Header Ads

Jorge Donda: "El municipio extorsiona a la gente con cortes de luz para que pague las tasas"

 En un charla con NoticiasMerloSanLuis.com, el actual Concejal Jorge Donda habló sobre la polémica aprobación de la tercerizacion del cobro de las tasas municipales a Edesal, el porqué de las bajas recaudaciones en el municipio de Merlo, su opinión sobre la gestión municipal y respecto a la actualidad del peronismo a nivel local y provincial. 


"La inclusión del ABL en la boleta de EDESAL realmente me parece inadecuada, extorsiva e inaceptable por la situación de pandemia que vivimos. El municipio tiene todos los medios para mejorar la recaudación sin poner a todos los contribuyentes en una situación incomoda amenazandolos con cortes de luzHay muchísimas cosas que tener en cuenta en este contexto y esta es una decisión fuera de lugar.

Sobre el tema del alto nivel de morosidad de las tasas municipales Donda dijo: "No podemos dejar de lado la situación de la pandemia. Pero si tomamos los valores de los primeros meses del año sin pandemia comparándolo con los números de la floja gestión anterior, no solamente no ha habido una mejora si no que fue tremenda la baja. Y esto por que  esta gestión del Intendente Alvarez hizo campaña con una gran mentira de no tocar las tasas municipales ya que como ellos iban hacer una gestión brillante la gente se iba a desesperar por pagar.  Una vez ganadas las elecciones dejaron de lado el 0% y hablaron de un aumento 30% y cuando ya asumieron aplicaron minimo un 100% y hasta un 300 de aumento, eso fue un tarifazo, una mentira muy grande, obviamente nosotros no apoyamos. Pero como no hubo una oposición dañina como hacía el actual oficialismo cuando lo era, que convocaban a la gente a protestar, y por eso dio impresión que la gente lo había aceptado, pero a la hora de pagar se vio que la gente no había aceptado tal tarifazo y habló de los meses primeros meses del año sin pandemia."

"Sobre el 70% de morosidad hay que ver donde están los porcentajes, y hay que fijarse los montos. Yo puedo comprobar que muchísima gente de los que realmente se esfuerzan para pagar son los que no les sobra un peso y muchos deudores que hacen al porcentaje de la baja recaudación esta producido por gente que tiene varias propiedades que sus compromisos a pagar son de mayor monto, a esa gente hay que invitarlo a pagar, luego emplazarlo y por ultimo intimarlo a pagar

Partamos de la base que el hoy oficialismo fue oposición y lo único que hacia era pedir incoherencias, por ejemplo se daba un aumento del 20% y ellos proponían un aumento del 50%. Tengamos en cuenta que con las propuestas que hacían como oposición deberían tener algo de coherencia y memoria para cuando llegas a ser oficialismo y aplicar lo mismo que le exigías al Intendente anterior. Pero eso era todo para la tribuna. Nosotros no tenemos esa intención no queremos que a ningún intendente le vaya mal. Cuando se esta a cargo del ejecutivo no te podes quedar sentado esperando que la gente vaya a pagar o no, y después salir a llorar que no te pagan. Primero tenes que arrancar con lo que tenes a cumplir los servicios, lo que la gente quiere: el alumbrado, barrido, la recoleccion de basura. No hay que versearla ni mentirle con proyectos que nunca se van a lograr." 

En cuanto al peronismo a nivel local y a nivel provincial Donda expreso su opinión "Creo que se esta comentiendo un grave error. A causa de la división se regaló la Municipalidad de Merlo. La gestión de Rody Flores, quien se merece el mayor de los respetos, pero su mandato dio argumentos para no votarlo. El peronismo divido esta regalando todo. Es una equivocación muy grande porque esto como costo la Municipalidad de Merlo puede costar hasta la gobernación. Yo veo y tengo la ilusión de que el peronismo se una y se pueda seguir a nivel provincial con esto que nadie lo puede negar ni los peores enemigos que es el resultado de como es hoy la provincia de San Luis. 

En el caso del concejo en las próximas elecciones hay que intentar nivelar fuerzas en el concejo porque el oficialismo con esta mayoría absoluta creen que están en su casa, al margen de las agresiones, soberbia y actos irrespetuoso que uno tiene que aguantar, hoy estamos pasando este tema de EDESAL a causa justamente de la mayoría que les da la posibilidad de sentirse los dueños de casa. El Justicialismo integrado por todos los frentes espero que se replantee la situación y que haya una reestructuración porque divididos no creo que haya un buen futuro."

Para finalizar cerró con una dura critica al gobierno municipal: "Pedirle al pueblo que sea mas exigente, a la gente que es oficialismo yo la conozco y ellos jamas te van a decir que no.  Ellos han llegado a donde han llegado en base a desprestigiar la acción de cualquier otro grupo político y prometiendo que van a lograr todo. Si vos hoy escuchas una nota de un funcionario lo que te dice y te pones a investigar la realidad, hay un mundo de diferencia, nunca reconocen un error. 

"Invito a los vecinos de Merlo que no se quede con la palabra que son promesas, la mejor manera es manifestar los reclamos y no quedarse con las promesas incumplidas. No hay que olvidarse, hay que exigir y agotar los medios. Insisto con el Concejo con las puertas abiertas, ingresar notas, pedir banca del vecino"


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.