Header Ads

Jubilación de amas de casa: El Gobierno estudia extender la moratoria

 

ANSES busca aprobar una moratoria que permita a las mujeres de 60 años tener un ingreso jubilatorio aunque no tengan aportes suficientes


El Gobierno nacional estudia aprobar la Moratoria 26970. Esto permitiría que las mujeres de 60 años puedan acceder a la jubilación de amas de casa aunque no tengan los aportes suficientes. En este sentido, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene la intención de ampliar el alcance de dicho haber a personas que no hayan alcanzado los 30 años de aportes para retirarse.

Algunas de las alternativas para jubilarse, será sumar años como monotributistas o en relación de dependencia para así llegar al período reglamentario.

 

ANSES informó que se trata de una medida que busca otorgar más herramientas al ciudadano para que logre la jubilación. Sin embargo, remarcaron que no se trata de una prioridad inmediata ya que admitieron que primero se debe resolver las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

 

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, reconoció que está "en estudio dar soluciones a quienes no tengan los requisitos" para acceder a la jubilación, que en la mayoría de los casos sería la mínima.

 

Luego agregó: "hay que volver a poner al sistema previsional en el lugar que lo puso puntualmente el gobierno de Néstor y Cristina -Kirchner-, donde quienes no tengan esos requisitos y esas condiciones, que el Estado se las genere para poder tener sus derechos".

La última moratoria, lanzada durante el gobierno de Cristina Kirchner, permitió regularizar los aportes no ingresados hasta 2003. Ahora se busca correr esa fecha hacia adelante para que más gente pueda acceder al beneficio. Pero no se sabe hasta qué año.


Datos

  • Aproximadamente el 90% de las mujeres entre 55 y 59 años no podrá jubilarse en las condiciones actuales.
  • Un informe del Ministerio de Economía señala que "sólo el 11,2% de las mujeres en edad jubilatoria -entre 55 y 59 años- cuenta con más de 20 años de aportes". Por lo tanto, al cumplir los 60 años, y si reúnen los 30 años aportes de aportes, sólo 1 de cada 10 mujeres podrá jubilarse.
  • De acuerdo con el INDEC, las mujeres entre 55 y 59 años suman 1.095.777. De ese total, de acuerdo a los registros de la Seguridad Social nacional, 122.846 cuentan con más de 20 años de aportes.
  • Otras 147.738 mujeres reúnen entre 10 y 20 años de aportes. También hay 348.954 con menos de 10 años de contribuciones. Se completa esta franja de mujeres con aportes en regímenes provinciales o que carecen de aportes.
  • Entonces, aunque más de 950.000 mujeres de entre 55 y 59 años empiecen o sigan aportando, no alcanzarán a reunir los requisitos jubilatorios, salvo si justifican los años faltantes a través de una moratoria.
  • Actualmente el 85% de las trabajadoras que se jubilan lo hace a través de una moratoria. De este modo, las moratorias previsionales son la principal vía de acceso de las mujeres a la jubilación.
La moratoria permite a las mujeres que no alcanzaron a aportar los 30 años, cobrar una jubilación mínima de la cual se va descontando el aporte faltante hasta cancelarlo y, a partir de entonces, cobrar el total del haber jubilatorio.

Anses

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.