Frenaron el tarifazo del gobierno provincial: Productores lograron frenar el aumento del agua que ponía en riesgo a toda la actividad rural
El presidente de la Sociedad Rural del Norte, Héctor Hugo Díaz Flores, confirmó que el Gobierno provincial suspendió la nueva tarifaria de agua para riego, pozos y canalizaciones prevista para 2025, tras un acuerdo alcanzado con San Luis Agua.
Y advirtió que los incrementos “iban a dejar a mucha gente sin producir” y celebró que se mantenga el esquema vigente para 2024.
Acuerdo para frenar un tarifazo que preocupaba al campo
En una reunión que se realizó este jueves en el predio de la Sociedad Rural Río V, en Villa Mercedes, dirigentes rurales y autoridades provinciales sellaron un acuerdo que frena la entrada en vigencia de la nueva tarifa de agua que había sido dispuesta para 2025.
Díaz Flores explicó que el gobernador Claudio Poggi decidió suspender la aplicación de la medida “porque los intereses eran abismales y toda la producción de la provincia se iba a ver afectada”.
“Esto era gravísimo: quien no tiene molino, tiene pozo; quien no tiene pozo, tiene agua por canalización. Todos iban a sufrir el impacto”, advirtió Díaz Flores, al recordar que las entidades rurales ya habían planteado su preocupación en diciembre.
Cómo se pagará el agua en 2024 y el nuevo esquema para 2025
Según el dirigente, los productores seguirán pagando durante todo 2024 con la tarifa vigente del año pasado, mientras que la nueva estructura de precios recién se aplicará a partir del segundo semestre de 2025.
“Hemos aceptado los nuevos valores porque se logró una reducción importante respecto de lo que estaba previsto originalmente”, remarcó.
Seguridad rural: más patrullas y equipamiento
Durante el encuentro, la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, anunció la incorporación de nuevas camionetas para reforzar la Patrulla Rural, que ahora depende directamente de las Unidades Regionales de la Policía.
La medida busca mejorar la presencia en el territorio y acortar los tiempos de respuesta ante delitos como el abigeato, que Díaz Flores manifestó que “es cada vez más preocupante, porque los cuatreros están mejor equipados que la Policía, incluso con miras telescópicas infrarrojas”.
SanLuis24
Realiza un comentario