Header Ads

Caso Munyau: un fiscal recurrió al Superior Tribunal por el fallo


Polémica por el caso del joven que persiguió a otro con el auto, lo embistió y lo mató, en Villa de Merlo. El fiscal pide que revisen la sentencia contra Schiaverano, condenado por homicidio culposo. Sostiene que fue intencional. Emiliano Schiaverano, el joven que persiguió y atropelló con el auto al motociclista Cristian Munyau, causándole la muerte, hace dos años en la Villa de Merlo, había trazado un plan “para perjudicar” a su contrincante, sostiene el fiscal de Cámara de Concarán, Mario Zudaire. 

En su visión, eso desecha que la embestida haya sido accidental, como entendió la Cámara del Crimen de Concarán, que condenó al automovilista por homicidio culposo. La postura del fiscal está expresada en los fundamentos del recurso de Casación con el que pretende que el Superior Tribunal de Justicia anule la sentencia. Sostiene que el joven debe ser condenado por homicidio simple con dolo eventual. La calificación legal que el tribunal del Valle del Conlara le impuso al caso –y la consiguiente condena a Schiaverano a cinco años y medio de cárcel– motivó una airada protesta de la familia Munyau: el miércoles 27 de marzo, tras oír el veredicto, la madre de Cristian se encadenó a la reja de tribunales y otros allegados se sumaron al repudio, incluso dañaron los autos de los dos abogados que los habían representado en el juicio. 
Terminaron desalojados por un grupo de choque de la Policía. Al día siguiente, la familia Munyau fue recibida en San Luis por los ministros del Superior Tribunal, los mismos que ahora deberán resolver el planteo del fiscal de Cámara Zudaire. El fallo de la Cámara de Concarán fue dividido. Mientras los jueces Sandra Piguillem y Juan Manuel Saá Zarandón votaron por la calificación de homicidio culposo agravado, el juez Sergio De Battista compartió el criterio del fiscal, de que estaban ante un caso de homicidio doloso, es decir, intencional. “Se figuró que la muerte era posible” La persecución se produjo tras una discusión, a la salida de un boliche. Para el fiscal, “con la decisión de perseguir comienza a delinearse el acontecimiento en el aspecto jurídico en su verdadera dimensión: es la creación del riesgo, la representación del resultado muerte como posible y la inexistencia de acción alguna tendiente a evitarlo” por parte de Schiaverano. “Schiaverano produjo daño en la salud de Cristian Munyau por haber conducido el automóvil a gran velocidad, persiguiendo a Munyau, lo atropelló habiéndose prefigurado el resultado muerte como de posible producción y, a pesar de ello, continuó desarrollando la acción emprendida hasta que se produce la muerte de Cristian”, abundó Zudaire. Y citó, como respaldo, la declaración de José Cristian Ezequiel Sterzer, amigo de Schiaverano, que iba con él en el auto, y la de la testigo testimonio de Edith Fernández, quien dijo que vio “al chico que iba en moto y el auto lo perseguía a alta velocidad”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.