Header Ads

Medidas del Gobierno: Empresarios quieren que se suspenda el congelamiento de los combustibles

Empresarios agrupados en Idea reclamaron ayer que "se suspenda la entrada en vigencia del decreto" que dispone el "congelamiento" del precio de combustibles por 90 días, mientras que YPF estimó que la medida representará un impacto negativo de hasta US$ 120 millones mensuales.

El Gobierno oficializó ayer la decisión mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial dada la "abrupta variación reciente del tipo de cambio y el contexto económico y social imperante".

De este modo, el presidente Mauricio Macri evitó aplicar la Ley de Abastecimiento N° 20.680, al optar por un DNU en lugar de una resolución de la Secretaría de Energía.

El CEO de YPF, Daniel González, dijo que se reducirán las inversiones, lo que podría ralentizar el crecimiento de la producción y si bien entendió prematuro cuantificarlo adelantó que tendrán un impacto negativo en las reservas de recursos.

El congelamiento de precios, dentro de un conjunto de medidas para paliar el efecto devaluatorio de esta semana, se produce en momentos en que la principal empresa petrolera del país debe definir su plan de producción para 2020 y en consecuencia la magnitud de sus inversiones.
La petrolera verá afectados sus ingresos tanto en el segmento de producción de crudo como en el de comercialización de nafta y gasoil, ya que el anuncio del Gobierno retrotrajo el valor del crudo tipo Brent y el tipo de cambio a valores vigentes al 9 de agosto.

La nafta y el gasoil son los principales ingresos del negocio de YPF ya que con 1.500 estaciones de servicio domina 57% del segmento minorista de combustibles.

Por su parte, en Idea se indicó: "Además de considerar que no se dan las circunstancias extraordinarias exigidas por la Constitución para la utilización de un Decreto de Necesidad y Urgencia, la medida sienta un mal precedente que pone en riesgo el intenso trabajo que, desde el gobierno nacional, se viene realizando a fin de integrarnos al comercio internacional".

La entidad que enrola a las principales empresas del país pidió que "se invite a los distintos integrantes de la cadena de valor en la producción y venta de hidrocarburos, incluyendo al Estado nacional con la recaudación del impuesto a los combustibles, a fin de encontrar una solución equitativa para todas las partes".

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.