Header Ads

PASO 2019: Escrutinio definitivo Alberto estira la diferencia con 19 provincias listas

A pesar de los fantasmas de "fraude" denunciados por Elisa CarriĆ³ y los trolls oficialistas, si la pelea para las elecciones generales de octubre era difĆ­cil para Juntos por el Cambio por los 15 puntos de distancia en el conteo provisorio de las PASO del 11 de agosto, el escrutinio definitivo deja la situaciĆ³n del golpeado macrismo con un panorama mĆ”s difĆ­cil de lo que esperaban. Ya que se computaron 19 de los 24 distritos y la distancia entre Alberto FernĆ”ndez y Mauricio Macri se ampliĆ³ en 71.871 votos y casi medio punto porcentual.
Cuando terminĆ³ el conteo provisorio y el Gobierno se chocĆ³ con el baldazo de agua frĆ­a de que el Frente de Todos logrĆ³ un 47,65%, mĆ”s de 15 puntos arriba del 32,08% de Juntos por el Cambio, "Lilita", otros dirigentes border del oficialismo y bots y trolls en redes salieron al unĆ­sono a denunciar irregularidades. Ahora, 10 dĆ­as despuĆ©s, la CĆ”mara Nacional Electoral ya tiene los resultados en 19 distritos y, con ese global parcial, la diferencia a favor de Alberto se estirĆ³ todavĆ­a mĆ”s.
Hasta anoche, con Catamarca, CĆ³rdoba, Chubut, Entre RĆ­os, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, RĆ­o Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego escrutados definitivamente, el candidato del Frente de Todos llevaba habĆ­a ampliado su triunfo en unos 75 mil votos.
Horas despuĆ©s, como contĆ³ ClarĆ­n, se sumaron los nĆŗmeros finales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) -el distrito en que quedaban las esperanzas oficialistas- y Macri recortĆ³ 3 mil voluntades. AsĆ­, la diferencia ahora estĆ” en torno a los 72 mil votos, que representan casi medio punto porcentual.
Entre todos los distritos escrutados de forma definitiva en las primarias, estĆ” representado el 52,5% del peso electoral de todo el paĆ­s, si se toman como parĆ”metro los votos afirmativos en las Ćŗltimas primarias. El 47,5% restante se reparte entre las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, NeuquĆ©n y TucumĆ”n.
En esos 19 distritos computados en el escrutinio provisorio, Alberto FernƔndez habƭa juntado 5.591.387 votos afirmativos que significaban un 45,39%. Macri, por su parte, habƭa alcanzado 4.388.052 sufragios que acumularon un 35,62%.
Ahora, en el conteo definitivo en esas mismas provincias (con el 100% escrutado), el Frente de Todos sumĆ³ 172.633 sufragios y 0,19 puntos porcentuales. Con eso, subiĆ³ a 5.764.020 votos y su porcentaje pasĆ³ a 45,58%. Juntos por el Cambio consiguiĆ³ 100.762 sufragios mĆ”s, con lo que totalizĆ³ 4.488.814 votos y quedĆ³ en 35,49%, ya que bajĆ³ 0,13 puntos porcentuales.
El panorama es negro para Macri de cara a lo que queda hacerse del escrutinio definitivo: falta la poblada provincia de Buenos Aires, territorio donde los FernĆ”ndez lograron una mayor diferencia, por lo que es vox populi que cuando se finalice el proceso mejorarĆ”n todavĆ­a mĆ”s los nĆŗmeros de FernĆ”ndez y caerĆ”n los de Macri.
El conteo definitivo en todo el paĆ­s terminarĆ­a en no menos de una semana, justamente por el peso electoral del territorio bonaerense, donde se concentra el 37% del padrĆ³n de todo el paĆ­s. 

No hay comentarios.

Con tecnologĆ­a de Blogger.