Header Ads

PASO 2019: A partir de este sábado queda prohibido publicar o difundir encuestas

La Cámara Nacional Electoral (CNE) indicó que a partir de este sábado comienza “la prohibición de publicar o difundir encuestas y sondeos de opinión y pronósticos electorales” de cara a las elecciones primarias del próximo 11 de agosto.

Así lo establece la ley 26.215, en el artículo 44 quáter. “Desde ocho (8) días antes de cada elección y hasta tres horas después de su cierre, ningún medio de comunicación, ya sean éstos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, internet, u otros, podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos”, precisa la normativa.

En el caso de que algún medio de comunicación incumpliera la ley, podrían ser “sancionados con una multa que va desde el 0,1% al 10% de la facturación de publicidad obtenida en el mes anterior a la comisión del hecho”.

En tanto, establece que el proceso de aplicación de la sanción se podrá iniciar “de oficio o por denuncia” y que “estará a cargo del juez federal con competencia electoral del distrito del domicilio de la empresa”. “La decisión será apelable ante la Cámara Nacional Electoral”, detalla la ley. De cara a las PASO, la Cámara Nacional Electoral ( CNE) también le reclamó el jueves al Gobierno, en una acordada firmada por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, garantizar la transparencia en el conteo y la transmisión de los telegramas al Correo Argentino tras el pedido de la oposición de dejar de lado el sistema nuevo de conteo de votos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.