Header Ads

Entrevistas Deportivas: Hoy Soledad Militello tenista y profesora de tenis


Soledad Militello llego a Merlo en el año 1997 a dar clases de tenis cuando este deporte en nuestra localidad no tenia la popularidad de hoy en día. Podríamos decir que en esos años eran contados con los dedos la gente que jugaba, principalmente porque no se contaba con canchas adecuadas pero tampoco profesores que pudieran enseñar. Por eso es de resaltar el enorme trabajo y dedicación puesto por Soledad Militello que contribuyó sin ninguna duda al crecimiento enorme que ha tenido esta disciplina deportiva en la Villa de Merlo.
 Por este motivo NOTICIAS MERLO decidió invitarla a participar de esta entrevista así nuestros lectores pueden conocer a Soledad desde sus comienzos como tenista hasta el día de hoy que lo hace como profesora y entrenadora de tenis.

- ¿Contanos desde cuando jugas al tenis?
- Juego al tenis desde los 5 años y a los 9 empece a competir en los torneos metropolitanos

- ¿Cuales fueron algunas de las competencias?
- Torneos nacionales, metro, interclubes en todas las categorías, desde las menores hasta la primera libre, Top Serv, abiertos, COSAT, etc. Me di varios gustos, por ejemplo salí campeona en intermedia libre en River, club del cual soy super fana, jugué también la Primera Libre con mis 35 años y jugué de igual a igual con las chicas jóvenes en doble. Gane un G1 de Senior y lo mejor fue el torneo en césped.
 Siempre con muchos problemas físicos, tengo la rotula fuera de lugar, lo cual me trajo muchos problemas en el cuadriceps y lo ultimo la cadera, así fui a jugar mi ultimo torneo en césped en mi primera retirada

-¿Te quedaron sueños pendientes dentro del tenis?
- Si, ser tenista profesional, me falto poco... En mi mejor año estuve 1 del país, gane el Master y 2 Top Serv. Después dejé. Soñé toda la vida con jugar en Wimbledon, mi ídolo es Sampras y crecí viéndolo ganar Wimbledom.

- ¿Luego que dejaste de competir a ese nivel, a que dedicaste?
- Soy profe y entrenadora de tenis acá en Merlo San Luis.

- ¿En Merlo como empezaste?
En el año 1999 entre a trabajar en el Chumamaya gracias a Ricardo y Gabriel Barrera, esto fue hasta el año 2004 que me fui a Buenos Aires a operar la rodilla. Cuando vuelvo de Buenos Aires después de la operación trabaje en el Hotel Parque Golf donde quede muy agradecida con Beti y Monica que me abrieron las puertas para poder dar clases en aquel momento en el que no había muchos lugares, y como el Chumamaya es cerrado por ahi se complicaba un poco, en ese momento ya empece a tener muchísimas horas de trabajo.
 Recuerdo que pase por muchos canchas trabajando en Merlo, pero bueno después volví a entrar al Chumamaya.  Ahora ya se cumplen 7 años y se ha armado un grupo muy lindo.

 Conocí al que fue presidente de la Federación de Tenis San Luis, el Dr. Juan Pablo Albisu, esto fue después de jugar un partido en el Chumamaya y con el tiempo formamos una gran relación de amistad, ahí empece a trabajar con la Federación cuando el estuvo de presidente. Al igual que Ricardo y Gabriel Barrera me ha ayudado muchísimo en estos años porque el es un tipo de tenis que sabe mucho.

- ¿Y actualmente?
Ahora después de mucho trabajar, ya tener un nombre y una forma yo elijo a mis alumnos, ya hace un tiempo que no doy tantas horas, no porque me falte trabajo sino por que ya estoy cansada, mal de la pierna y de la cadera. Bueno pensemos que yo empece a los 5 años a jugar al tenis y a los 9 a competir, son muchos años encima.
 Igual sigo yendo actualmente a San Luis donde entreno chicos pero también adultos mayores.

-¿Que pensas del tenis en Merlo'
En mi opinión en Merlo hay mucho desconocimiento por lo que es el tenis real y me gusta enseñar para que la gente tenga la posibilidad de aprender a jugar mejor o por lo menos intentar pegarle mejor a la pelota. Hemos hecho varias clínicas, en la ultima vino la ex jugadora N° 40 del mundo, Mariana Diaz Oliva que ahora tiene un academia en Buenos Aires y tambien a Mario Bravo que tiene una academia en Tandil.

-¿Como llevaste el hecho de ser entrenadora mujer en Merlo y hace mas de 20 años?
Costo un tiempo largo que la gente tomara noción de lo que yo enseño, primero que todo por ese tema que una es mujer. Me ha tocado muchos hombres que empezaron a tomar clases conmigo y pensaron que yo jugaba así nomas y jugando los "cague a palos". Así me empezaron a respetar como jugadora y como entrenadora.

-¿Y como te publicitabas en esos años?
Lo que nunca hice fue hacer publicidad de mis clases, ni en la tele ni en la radio, toda la gente que ha venido ha venido por el boca a boca y así tuve muchísima gente. Mas que todo por mi perfil bajo, yo trabajo en silencio. La gente que viene conmigo es por que quiere aprender a jugar bien al tenis y paga el precio que es trabajar muchísimo para aprender bien la técnica.

-Volviste a competir con 35 años ¿Como fue esa experiencia?
En el transcurso de estos 22 años quise volver a hacerlo, me había quedado pendiente jugar un inter-clubes para River así que me comunique con el capitán, que me conoce de chiquita y bueno ahi empece a jugar en veteranos pero termine jugando las categorías libres (la primera y la intermedia) en donde salimos campeones. Para mi fue un orgullo, un sueño cumplido y mas a mis 35 años ganar un torneo con la camiseta de River, fue una cosa muy linda darme ese gustito de grande.

Me di el gusto de ganar un torneo de dobles en césped. En categoria +35, un G1 lo gane caminando y después al segundo torneo tuve que abandonar porque me desgarre la pierna, ahi decidí dejar porque mi pierna ya me limita. El año pasado me retire de nuevo en Villa Dolores jugando un torneo en la primera de doble mixto y ganamos y mi compañero fue Mauricio Tenconi, fue un orgullo ganar ese torneo con mi alumno Mauricio ya que nunca nadie de Merlo lo habia ganado.  lo único que me tuve que tomar 14 Flexicamin porque no podia pisar pero por suerte pudimos ganar, fue lindo jugar con un alumno ese torneo y ya que muchos me fueron a ver fue como jugar con todos mis alumnos.




- ¿Cuales son tus objetivos como profesora?
No defraudar al alumno que confía en mí. Enseñar a los chicos que quieren competir lo que es esta carrera, no solo la parte técnica sino todo lo que implica ser tenista profesional y dar el 100 en cada clase para que todos mejoren.

- ¿Algunos de los chicos que entrenaste le fue bien como tenista?
En el 2000 empece a darle clases a un "chiquitito" que al poco tiempo le vi condiciones para el tenis, le dije a los padres si querían que lo entrenara, al principio me miraron un poco raro porque imagínate que yo cuando vine el tenis en Merlo era nada y mas que una mujer hace 22 años le diga que el chico tenia condiciones para competir podía sonar medio raro, pero bueno gracias a Dios y al trabajo que hicimos le fue muy bien, es Ivan Gataffoni estuvo numero 1° de San Luis, 10° de Argentina, jugo Top Serv y llego a jugar muy bien. Es de la categoría de Diego Schwartzman y ha jugado con el.
 Yo como entrenadora me siento muy bien porque Ivan fue un trabajo genial, a los 10 años cuando empezó yo lo forme técnicamente para ser jugador y a los 14 años ya tenia que estar pegandole a todos los golpes así que esa meta la cumplí y por eso a Ivan le fue tan bien.

Al hijo del Dr Albisu a los 5 años yo le empece a dar clases hoy tiene 15 y juega muy bien, hace poco estuvo en la academia de Nick Bollettieriy en Miami a donde le había sugerido al padre que lo lleve, le han dicho que tiene unos muy buenos golpes, que esta muy bien formado y eso para mi es un orgullo, me pone muy contenta.

- ¿Que consejo le darías a los alumnos que recién comienzan?
- Y que si va a dedicarse, lo piense bien, porque es mucho sacrificio y no hay ningún recibo que te diga que vas a llegar, pero que si tienen realmente el talento y el corazón para dedicarse a esto entonces que todos los días luchen por ese sueño.

Igual para mi mas importante que enseñar a jugar al tenis es dejarle algo a la gente como persona, por ejemplo, si me pagan por dar clases que esa plata no la pierdan que la estén utilizando bien.
 Aveces me gustaría que en Merlo hubiera mas conocimiento de lo que es el tenis y que no fuera así nomas, ojala algún dia se pueda ver un mejor tenis en Merlo, es mi deseo.
 En síntesis, agradezco que me ha ido muy bien en estos 22 años, ha sido mucho el esfuerzo que hice y siempre trabajando callada. Lo que hice lo hice con mucho sacrificio.

Bueno Soledad te agradecemos por haber aceptado esta entrevista a NOTICIASMERLO, la idea es que la gente conozca mas sobre tu profesión que le dio mucho al tenis local. ¿ algo mas para agregar Sole?
Una vez mas quiero agradecer al Club Chumamaya a la Flia Barrera, especialmente a Ricardo, Federico y Gabriel que me ayudaron mucho y me siguen ayudando ellos me dieron la oportunidad de estar todavía acá en Merlo. Y por supuesto a NOTICIASMERLO que me dio la posibilidad de comentar un poco el trabajo que hice durante estos años acá en Merlo.










No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.