Header Ads

Nacionales: Greenpeace exige la nulidad del Decreto de Macri que permite importar basura

Greenpeace pidió que el decreto sea declarado nulo junto a la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y  la Asociación de Abogados Ambientalistas.




Greenpeace realizó un pedido de revocatoria para que el decreto sea declarado nulo. La presentación fue realizada junto a la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y  la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. 
“Con este decreto, nos vamos a convertir en el basurero del mundo”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace. 
Según la organización ambientalista, la modificación de la Ley de residuos peligrosos es "inconstitucional" porque retrocede en la protección del ambiente, reconocida en el artículo 41 de la Constitución Nacional.  
Greenpeace rechazó las declaraciones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. “Argentina, en la actualidad, tiene una pésima gestión de residuos", dijo y añadió: "La mayoría de los rellenos sanitarios están colapsados, hay basurales a cielo abiertos en prácticamente todo el país. La solución no es gastar millones de dólares en traer residuos de otro país, sino implementar una eficiente gestión de residuos en torno al reciclaje”.
A su vez, la organización ambientalista hizo hincapié en que el  decreto deja de avalar como requisito el “certificado de inocuidad” emitido por los países que envían los materiales.
“Este certificado de inocuidad se envía al país comprador previo al envío de los residuos. Desde la Secretaría dicen que este certificado ya no se emite. Esto se debe a que ningún país puede garantizar la inocuidad de sus residuos. Ahora, Argentina va a permitir el ingreso de basura que va a tener que ser tratada aquí y no podrá ser devuelta  a su país de origen", destacó Mingo.
Ante esta situación, el coordinador de campañas de Greenpeace cuestionó que "Argentina se convertirá en el paraíso de los residuos peligrosos que el resto del mundo quiere descartar”.
Con el decreto 591/2019 del Ejecutivo nacional rubricado a fines de agosto se encendió la polémica. El presidente Mauricio Macri modificó la ley de Residuos Peligrosos que ahora permitirá ingresar materiales sin certificado de inocuidad.
El decreto permite importar materiales como aluminio, papel, cartón, vidrio y plásticos provenientes de Estados Unidos y Europa. Los principales mercados de estos desechos eran China y el Sudeste Asiático y están actualmente rechazando la entrada,  por lo cual Argentina se convierte en el nuevo destino, entre otros. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.