Header Ads

Política: Las encuestas descartan balotaje y Fernández amplía su ventaja

Todos los sondeos ven al candidato del Frente de Todos ganador en la primera vuelta del 27 de octubre.



Las seis fórmulas presidenciales que quedaron en competencia tras las PASO iniciaron oficialmente ayer la campaña que desembocará en las elecciones del 27 de octubre. Todas las encuestas difundidas en los últimos días coinciden en que ese día se definirá al próximo jefe de Estado sin necesidad de una segunda vuelta.


A 49 días de la elección, la fórmula del peronista Frente de Todos que componen Alberto Fernández y Cristina Fernández se encamina a aumentar la ya amplia como sorpresiva ventaja que le sacó en las primarias del 11 de agosto a la oficialista de Juntos por el Cambio, integrada por Mauricio Macri y el peronista Miguel Ángel Pichetto.

La diferencia en las primarias fue de 15,9%, según el escrutinio definitivo: 47,8% para Todos contra 31,8% para Juntos. Distantes en la pelea quedaron Consenso Federal de Roberto Lavagna-Juan Urtubey con 8,1% y el Frente de Izquierda y de Trabajadores de Nicolás del Caño y Romina Plá, con 2,8%. De repetirse esos números se cumpliría el requisito de máxima para consagrarse en primera vuelta: más de 45% de los votos (el de mínima es más de 40% con diferencia de 10 puntos sobre el segundo).
Las más recientes encuestas coinciden, aunque con distintos márgenes, en que esa condición se mantendrá para que la noche misma del 27 de octubre haya un presidente electo. La más conservadora en ese sentido es la de la consultora Rouvier y Asociados, que con proyección de indecisos arrojó un 12,5% de ventaja, con los Fernández en 49,1% y Macri-Pichetto en 36,6%; detrás, Consenso con 8,5; la izquierda con 2,9%; Despertar de José Luis Espert con 1,4% y Nos de Juan José Gómez Centurión con 1,3%.


En el otro extremo, la consultora Federico González y Asociados llevó esa diferencia a 22,6%, a partir de 55,1% para la fórmula opositora contra 32,5% para la oficialista. Lavagna aparece luego con 6,1% y Del Caño después con 3%. Pero el dato tal vez más significativo de ese sondeo es la polarización: casi 9 de cada 10 votantes (87,5%) lo harán por una u otra de las fuerzas principales.
“Después de las PASO y de los errores que para mí cometió Macri, veo como irreversible el resultado; siempre puede suceder algo extraordinario, no sé: que Alberto Fernández todos los días queme el cajón de Herminio Iglesias”, evaluó González en charla con este medio.

“Según un estudio nuestro, la brecha se ha ampliado; estructuralmente están dadas las condiciones para que esa diferencia se consolide o aumente; la inflación de setiembre va a andar por el 5%, los coletazos de toda esta crisis todavía no se hicieron sentir en todo su rigor”, agregó.
Para CB Consultora, la imagen del presidente Macri se desplomó a “mínimos históricos” después de perder en las PASO. Según un trabajo presentado a principios de semana, Alberto Fernández alcanza un 54,3%, lo que estaría indicando un crecimiento respecto a las primarias.
Este sondeo ubicó muy por debajo la intención de voto a Juntos por el Cambio: 26,6%, unos cinco puntos menos que en las PASO y casi 30 puntos detrás del Frente de Todos.
“La imagen de Macri se encuentra en los mínimos históricos, con el 25,5% de aprobación y 69,8% de desaprobación”, dice el trabajo de CB Consultora. La encuesta también arrojó que no habría muchos más votantes en octubre respecto al 11 de agosto. El oficialismo, precisamente, basa parte de su optimismo para las presidenciales en la aparición de nuevos electores, tal como ocurrió en octubre de 2015 respecto a las primarias de aquel año.

La encuesta de CB Consultora cuenta con un capítulo “cordobés”, debido al peso electoral que tiene esta provincia, sobre todo para el Gobierno. Antes de las PASO, esta consultora pronosticó unos 20 puntos de diferencia para Macri, margen que se ajustó bastante a lo ocurrido. En la nueva medición, Alberto Fernández recorta esa diferencia. El Frente de Todos aparece con una intención de voto del 32,6%, contra un 46,2% de Juntos por el Cambio.

La crisis “vota”

Clivajes Consultores también presentó un trabajo realizado entre el 1 y 5 de este mes. “Casi el 80% de los encuestados entiende que la principal problemática a nivel nacional engloba una situación económica actual que no muestra signos de mejoría alguna y que se encuentra integrada por una profunda caída en el consumo debido al continuo incremento de la inflación (47,40%), seguido por un importante número de participantes que entienden que el desempleo está entre sus preocupaciones más destacadas (25,80%) y acompañadas por un sector minoritario que afirma que el desequilibrio económico está fundamentado por un fuerte proceso de devaluación que hace incontrolable la relación entre el peso y el dólar (4,50%)”, señala la encuesta.
El 66,75% de los encuestados ven al gobierno como responsable de la crisis económica y solo un 18% se lo adjudica a la oposición.
Al medir la intención de votos de los candidatos, primero se ubica Alberto Fernández con un 52%; lo sigue Mauricio Macri con un 32,4%; después Roberto Lavagna con 9,4%; Nicolás del Caño con 2,9%; Gómez Centurión con 1,4%; y cierra Espert con 1,1%.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.