Header Ads

COMBUSTIBLES: Petroleras quieren una suba del 15% hasta fin de año

Los precios de los combustibles quedaron descongelados el miércoles y las petroleras aumentaron el 5% para recomponer márgenes, ya que desde agosto no pudieron trasladar enteramente el costo de la devaluación. Sin embargo, la suba de las naftas y el gasoil no fue suficiente para las cuentas de las refinadoras, que advierten que para alcanzar la paridad de exportación (export parity) todavía deben incrementar un 15% más sus precios.


El deseo de un vicepresidente de una refinadora privada, que se expresó en of the record, es que antes de fin de año pueda recuperar los márgenes con aumentos en dos cuotas: uno en los primeros días de diciembre y el siguiente a mediados del próximo mes, aunque éste último quedará en suspenso ante un posible congelamiento de precios y salarios dispuesto por el presidente electo, Alberto Fernández, para entonces ya en funciones.

Otra petrolera estimó en el 12% lo que falta incrementar los precios, al igual que el cálculo que hacen en el Ministerio de Hacienda. Además de este atraso, el Gobierno incrementará los tributos internos (Impuesto a los Combustibles Líquidos e Impuesto al Dióxido de Carbono) a partir del 1 de diciembre. Pese a que el reciente Decreto 753 indica que la suba podría ser de 21% -con un impacto de casi 5 puntos porcentuales sobre el precio final-, fuentes oficiales indicaron que no será mayor al 5% o 6% -con una incidencia de poco más de 1 punto porcentual en surtidores-.

Con el nuevo ajuste, en noviembre el aumento acumulado llegó a 10% y en todo 2019 trepó hasta 34,9%, una cifra que en el sector matizan con que está por debajo de la inflación de 42,2% entre enero y octubre.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.