Header Ads

Crisis en Chile: Por la presión de la Gente los diputados chilenos se bajan el sueldo el 50%

La Cámara de Diputados de Chile, aprobó este miércoles por unanimidad- 150 votos a favor- rebajar la dieta parlamentaria y otras remuneraciones en un 50%, de manera transitoria.



Es una medida que se extenderá durante 60 días mientras una comisión autónoma fije las dietas para altas autoridades de la administración del Estado y cargos de elección popular, con excepción de consejeros regionales y concejales.
Durante la votación, se acordó además eximir a los alcaldes de la rebaja transitoria y también a los miembros del Poder Judicial y también del Ministerio Público.
También se rechazó la reducción de las asignaciones parlamentarias, un tema que había provocado polémica al interior del Congreso e incluso manifestaciones por parte de los asesores de los legisladores.
A la salida de la sesión, el diputado Gabriel Boric -uno de los impulsores de esta iniciativa- explicó la razón por la que se eximió a alcaldes, miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público de esta rebaja transitoria de la dieta.
“Hay una distinción que se hace cargo con respecto a los cargos que tienen representación electa y los que son de confianza exclusiva del Presidente y por otros que tienen una carrera funcionaria y quienes están en su cargo producto de ciertas especificidades técnicas. Nosotros creemos que los sueldos tienen que rebajarse al primer grupo, quienes son de representación popular y confianza del Presidente. Pero eso lo elegirá el consejo técnico”, explicó Boric.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.