Header Ads

Nacionales: Macri por Decreto le garantiza sus cargos en el Estado a 3550 empleados

Mientras Cristina Kirchner pasaba a planta permanente a sus seguidores en la función pública hasta el último día de su gestión, Mauricio Macri parece haber encontrado una forma más elegante de darle continuidad a quienes ocupan cargos jerárquicos en su gobierno. Mediante un decreto publicado a 15 días de dejar la Presidencia, el primer mandatario creó un régimen para esos funcionarios que les garantiza la estabilidad en sus puestos a los directores generales por cinco años. Además, en el caso de que sean despedidos, el Estado deberá indemnizarlos con el equivalente a sus sueldos por lo que resta del lapso decretado.

En línea con los últimos días de la gestión de Cristina Kirchner, que creó 316 nuevas direcciones y realizó un verdadero festival de designaciones de militantes en la planta del Estado, ahora Mauricio Macri hace lo propio a 15 días dejar la Presidencia beneficiando con estabilidad de 5 años en sus funciones a los cargos jerárquicos.
En el caso de la exmandataria, en el último año de su gestión creó 316 direcciones y coordinaciones nuevas. Mientras que en 2014 se habían incorporado sólo 199 puestos, en 2015 hubo un 60% más de incorporaciones.
Además, el 16 de noviembre de 2015 se despachó con más de 20 páginas del Boletín Oficial dedicadas sólo a contrataciones, incorporaciones, prórroga de contratos, y pases a planta permanente, una práctica que acentuó en el último semestre de su gestión y que tuvo ese día el pico máximo de nombramientos.

Mauricio Macri, que renegó de los empleados nombrados por el kirchnerismo en el Gobierno y buscó achicar la planta mediante retiros voluntarios y despidos de ‘ñoquis’, sin embargo aumentó el gabinete y ahora encontró una alternativa para darle continuidad en el Estado a los funcionarios jerárquicos.
Mediante el decreto  788/19 el Presidente homologó un acuerdo para la creación de un nuevo régimen de cargos jerárquicos en el Estado a menos dos semanas de dejar la Presidencia.
La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) denunció que la homologación del nuevo régimen permite "exigencias mucho más laxas de idoneidad técnica y profesional que el vigente, un sistema de remuneraciones desproporcionadamente alto con respecto al resto, y otro indemnizatorio inédito para el caso de pérdida de la función -con retención de categoría-, pergeñado con la obvia intención de facilitar la permanencia de los funcionarios designados discrecionalmente por el gobierno saliente".
Según Rubén Ramos, titular de AGAE, "es un artero ataque a la carrera administrativa, no sólo la de nuestros colegas sino la del resto de los agentes públicos, urdido en connivencia con una organización gremial cuyo desempeño viene dando muestras de desvergüenza, fue judicializada por esta organización gremial por afectar gravemente el derecho a la carrera’ consagrado en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales".
Para el secretario gremial de ATE Capital, Luciano Fernández, dijo que "a catorce días de terminar su mandato, Mauricio Macri continúa su tarea de condicionar y dejar un campo minado a Alberto Fernández".
Fuente: Urgente24


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.