Header Ads

Loma Bola: 80 alumnos inician el sueño universitario sin irse de casa

En el pueblo de Traslasierra se inaugura hoy una extensión de la Universidad Nacional del Chaco. Allí podrán cursar Abogacía, Contador Público, Sociología y Gestión Ambiental.


En los faldeos de las Sierras de Comechingones, en el extremo sur del Valle de Traslasierra –casi en el límite con San Luis–, muchos jóvenes darán hoy el primer paso de una carrera universitaria. Y lo harán sin tener que mudarse del lugar donde viven ni sobrellevar los pesares del desarraigo que supone marcharse del terruño propio hacia otros destinos que ofrezcan una educación superior.
A las 19, en la Sociedad de Fomento de Loma Bola (departamento San Javier) quedará inaugurada la Unidad de Apoyo Tecnológico (UAT) de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus). En ese espacio académico, 80 alumnos de la región comenzarán pronto a estudiar, de manera virtual, para ser abogados, contadores públicos, sociólogos o técnicos en gestión ambiental.
Los ingresantes ya recibieron sus primeras charlas de apoyo antes del comienzo de las clases en la nueva extensión universitaria.
El desafío es posible a partir del convenio que firmaron la asociación de bien público y la Uncaus. Esta universidad pública tiene sede en la ciudad de Presidente Roque Sáenz Peña, Chaco. Fue creada por ley nacional en diciembre de 2007, y en 2014 incorporó el área de Educación a Distancia.
Desde entonces comenzó a expandirse hacia otros destinos del país. En la actualidad, la red de UAT de la Uncaus cuenta con 52 extensiones, a las que ahora se suma la de Loma Bola.
Esta villa turística está comprendida en el ejido de La Paz, localidad ubicada a 232 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba y a 41 kilómetros de Villa Dolores.
Alegría por el triunfo
“Estamos muy contentos porque mucha gente de esta zona que siempre soñó con estudiar una carrera de pregrado o universitaria, y no pudo hacerlo por falta de recursos, ahora tendrá la oportunidad de concretarlo”, compartió con La Voz su alegría por el triunfo Mabel Saccone, presidenta de la Sociedad de Fomento Loma Bola.
Esta organización vecinal sin fines de lucro asumió ante Uncaus el compromiso de contar con un espacio físico apto para albergar a los alumnos de las carreras a distancia. Además, dotarlo con un mínimo de 10 computadoras con conectividad a internet y personal administrativo que garantice la organización de las actividades académicas locales.
Con ese propósito, la institución social acondicionó un salón de usos múltiples. Lo hizo con la colaboración del intendente de La Paz, Gustavo Hachuel, y del jefe comunal de Luyaba, Ulises Altamirano. También ayudaron emprendedores y vecinos de la zona.
“Cumplimos con lo acordado y este sábado nos ponemos en marcha, a las 18, con actividades integradores para los estudiantes y alrededor de las 19, vamos a hacer la inauguración oficial de nuestra UAT”, celebró Saccone.
Los primeros aventureros
El 30 de noviembre último cerraron las inscripciones de los aspirantes a las carreras que se dictarán desde este año en Loma Bola: 43 alumnos se anotaron en Abogacía, 19 para Contador Público, 17 en Sociología y dos en la Tecnicatura en Gestión Ambiental.
“La mayoría es de La Paz, pero también hay de Luyaba (población vecina), Villa Dolores y Merlo (San Luis)”, a unos 15 kilómetros de la obra educativa, precisó Saccone. A La Paz se llega a través de la ruta provincial 14.
El pueblo tiene unos 1.200 habitantes, según el último censo de 2010. Unas 700 personas menos que en los registros demográficos de 2001. En esa merma poblacional mucho tuvo que ver la migración de jóvenes que se marcharon en busca de mejores horizontes educativos y laborales.
El poblado nació en torno a la Capilla de San Juan de las Talas, construida en 1729, en honor a San Juan Bautista, el patrono del pueblo. Desde ese templo, y antes del corte de cintas, la comunidad elevará plegarias al cielo en agradecimiento al favor recibido para que muchos jóvenes puedan consumar el sueño de graduarse en una universidad sin necesidad de mudarse ni sobrellevar los pesares del desarraigo.
Fuente: La Voz del Interior

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.