Header Ads

Salud: Cuatro pacientes ya son tratados con el acelerador lineal y esta semana se suman cuatro más

Luego de haber recibido la habilitación provisoria de la Autoridad Regulatoria Nuclear, el equipo destinado para el tratamiento de enfermedades oncológicas, a través de la radioterapia, este miércoles recibió a su primer paciente proveniente del norte provincial.


Ubicado en un bunker confeccionado especialmente para su funcionamiento, en el predio del Hospital San Luis, el acelerador lineal, que es parte del servicio de Radioterapia, fue utilizado por el equipo de profesionales para el tratamiento de una paciente del norte de la provincia, diagnosticada con cáncer de mama en junio de 2019, a través de una mamografía realizada en la Maternidad Provincial Teresita Baigorria. Posteriormente la mujer, fue operada por el equipo de tocoginecólogos de esa institución, Cecilia Castillo y Federico Giubergia.
El tratamiento continuó, según el protocolo, con el informe al Centro Oncológico Provincial, donde Rubén Olivera se convirtió en su médico de cabecera. Ahí se determinó el tratamiento para la paciente. Son 30 sesiones de radioterapia. La mujer, que no tiene obra social, destacó y agradeció al sistema de Salud Pública por la atención y calidad del servicio, totalmente gratuito.
El acelerador lineal es de marca Elekta y el especialista de aplicaciones de la empresa para España, el brasilero Giovanni Cardin, estuvo en San Luis para ultimar detalles de la puesta en marcha. “Acompañé el inicio del tratamiento de los pacientes, y me gustaría felicitar a todos los responsables por el arranque de este nuevo equipo. Sin duda, los pacientes de San Luis y la región tendrán un tratamiento de calidad de lo mejor en alta tecnología en radioterapia”, dijo Cardin.

En lo que va de esta semana ya se atendieron 4 pacientes y en esta oportunidad, también los profesionales realizaron una capacitación. “Todas las pruebas salieron en forma correcta, los pacientes colaboraron satisfactoriamente”, dijo la jefa del servicio, Pamela Martínez. Esta semana, a los pacientes en tratamiento se le sumarán 4 más. “Estamos muy contentos, porque la gente de Elekta nos encontró muy bien capacitados, con buenos resultados ante las pruebas que hicimos”, agregó Martínez.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.