Header Ads

Coronavirus: La presidenta del comité de crisis María José Zanglá dijo que no se cobra para hacer la cuarentena en La Punta

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, brindó una entrevista exclusiva a La Gaceta en la que habló sobre varias cuestiones vinculadas a situación de la pandemia de Covid-19 en la provincia de San Luis.
La funcionaria comenzó diciendo que la situación de San Luis con relación al coronavirus es “de control de foco en lo cual se puede certificar que no hay circulación comunitaria. Solamente 10 casos positivos sobre más de 140 testeos que se está haciendo sobre la definición de casos sospechosos”.

El pico de coronavirus en San Luis

La Gaceta Digital preguntó cuándo se espera el pico de coronavirus en la provincia. “Nosotros sanitariamente vamos un mes atrás de lo que es provincia de Buenos Aires y CABA. Ellos esperan el pico para mayo y nosotros estaremos entrando en pico para junio. Un pico que nosotros queremos que sea amesetado por el cual se toman estas medidas sociales y sanitaria en toda la provincia”, respondió Zanglá.

El supuesto cobro para hacer la cuarentena en la ULP

Una de las polémicas que surgió en plena pandemia es el supuesto cobro para hacer la cuarentena en las residencias de la Universidad de La Punta (ULP). La Gaceta publicó días atrás una nota en la que varias personas que hicieron la cuarentena en la residencia no se les cobró e incluso la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, negó que se cobrara.
Cuando el tema parecía cerrado, hace un par de días, el Gobierno publicó un comunicado que dice en una parte: “Quienes sean autorizados a ingresar a la provincia, deberán OBLIGATORIAMENTE cumplir con la CUARENTENA en el lugar que disponga el Gobierno provincial y bajo vigilancia médica, además de afrontar los costos de alojamiento si así se estipulara”.
La Gaceta preguntó a Zanglá si el Gobierno le cobra a la persona que debe hacer la cuarentena en la residencia. “No se cobra alojamiento. La ULP es una institución gratuita para lo que es cuarentena”, respondió.
A pesar de la respuesta se repreguntó sobre los costos del alojamiento que consigna el comunicado. “Si la gente que entra en cuarentena supera las instalaciones de La Punta, la capacidad, nosotros estamos hablando con la Cámara Hotelera para poder organizarnos en la contención de pacientes que ingresan a la provincia y que sí o sí deben hacer cuarentena controlada”.
Por las palabras de la funcionaria, la persona tendría que pagar si se excede la capacidad de alojamiento de la residencia de la ULP “o esperen que se desocupe la Universidad de La Punta. Todavía no tenemos una solución confirmada. Todavía estamos hablando con la Cámara Hotelera para ocupar algunos hoteles”.
La capacidad que tiene la residencia de la ULP es de 600 plazas.

El caso sospechoso de la policía

En los últimos minutos del lunes trascendió en los medios que una mujer policía que trabaja en la Comisaría 23 del barrio Pucará es uno de los nuevos casos sospechosos de Covid-19. Además, 11 personas con las que mantuvo contacto fueron aisladas. La funcionaria confirmó la mujer que es uno de los dos casos sospechosos que informó anoche el Gobernador.
Zanglá destacó que no se da a conocer la profesión ni los nombres de las personas catalogadas como casos sospechosos debido al secreto médico – paciente. Sin embargo, confirmó que semanas atrás hubo “situaciones similares en cuanto a profesión y número de contactos estrechos que aislamos, iguales a este tipo de pacientes”, reveló.
Ya se le tomó la muestra a la policía y el resultado del estudio estará entre las 24 y 48 horas como el resto de las muestran que se tomaron en casos anteriores.
Un dato interesante que contó la profesional es que el laboratorio provincial donde se procesan las muestras de los casos sospechosos tiene una capacidad de procesar entre 80 y 90 diariamente. Hasta el momento fueron 20 la cantidad máxima de muestras que se procesaron en un día.
El proceso del análisis de la muestra tiene una duración de entre 10 y 12 horas.

El ingreso a la provincia y los varados

Otro punto que genera polémica durante la pandemia es el de los varados en los puestos limítrofes que deben esperar horas que el Gobierno provincial le autorice el ingreso a la provincia.
El presidente del Comité remarcó que la prioridad en el ingreso a la provincia lo tienen las personas que deben regresar por situaciones humanitarias, de salud y porque estaban realizando un trámite fuera de San Luis cuando comenzó la cuarentena, según el criterio que estableció el Gobierno nacional.
“Con la decisión que tomó el otro día el Gobierno nacional ingresaron 500 pedidos de ingreso a la provincia en media hora, estos son evaluados” en base a la prioridad mencionada en el párrafo anterior.
“La gente que tiene un segundo domicilio en la provincia, por ejemplo, los estudiantes no están dentro de nuestra primera prioridad que es repatriar a las personas que tengan una situación humanitaria”, expresó Zanglá.
La funcionaria recomendó que para tramitar el permiso provincial (http://formcovid19.sanluis.gov.ar) se debe hacer como mínimo con 48 horas de anticipación al día que se estima salir o entrar a San Luis.

La actividad física durante la pandemia

Teniendo en cuenta que no hay circulación comunitaria del coronavirus y el Gobierno dispuso que se reactiven algunas actividades comerciales, servicios e industrias, este medio preguntó si se permitirá la actividad física con restricciones a partir de los próximos días. Zanglá afirmó que no se permitirá “ninguna actividad física ni en gimnasios ni al aire libre. No lo hemos puesto ni dentro de la posibilidad de análisis y no van a ser permitidas”.

No hay uso obligatorio del tapaboca, pero se recomienda

Desde hace varios días se ve cada vez más en la calle que las personas usan tapaboca o barbijo. La titular del Comité de Crisis manifestó que es obligatorio el uso del tapaboca en la actual situación en la provincia que no tiene circulación comunitaria del Covid-19. A pesar de que no hay obligatoriedad por ahora, recomendó el uso del tapaboca y recordó que el Gobierno dispuso un protocolo para utilizarlo.

Cantidad de detenidos

Desde que se inició el aislamiento obligatorio el 20 de marzo hasta ayer hay cerca de 5.000 detenidos en toda la provincial por no cumplir la medida. El resultado arroja un promedio de más de 150 personas detenidas diariamente
“Nos sorprende que no baja día a día. Mantiene el mismo promedio, pero también es el resultado de los controles y seguir incitando a que la gente mantenga las condiciones de aislamiento que es ante todo lo que estamos pregonando”, finalizó la profesional.
Fuente: La Gaceta Digital

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.