Header Ads

San Luis: Cómo funciona el sistema de ingreso y egreso de personas a la provincia

El coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi, explicó como deben efectuarse los trámites necesarios para el transporte de carga, vehículos en tránsito y particulares que regresan a sus hogares en San Luis.


“El Gobierno provincial tiene a más de 30 personas afectadas para recibir y tramitar los pedidos de quienes quieren ingresar o salir de San Luis”, detalló el coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi.
En este trámite se distinguen tres situaciones distintas. Por un lado, está el transporte de carga, que debidamente acreditado como tal, tiene libre ingreso a la provincia.
En tanto, los vehículos en tránsito, es decir aquellos que ingresan a San Luis para salir por otro puesto limítrofe hacia otra provincia, tampoco requiere autorización. Pero allí si, la provincia realiza un fuerte control sanitario encapsulando al vehículo, acompañado por un patrullero para asegurarse que no detenga su marcha, que no interactúe dentro con otras personas y que salga por el puesto que declaró al ingresar.
“Esta logística puede generar alguna demora de una hora u hora y media, hasta juntar una determinada cantidad de vehículos y acompañarlos a todos juntos”, aclaró Anastasi.
El tercer caso es el de los particulares que necesitan ingresar a la provincia para permanecer en ella.

En este caso, es necesario realizar el trámite del permiso a través de la página web www.sanluis.gov.ar, y de allí al link “ingreso y egreso de la provincia”.Debe hacerse con 48 horas de anticipación. Para ello, hay un equipo de más de 30 personas que se ocupan de analizar las situaciones, responderlas y aprobarlas.
Las personas que quieren regresar a la provincia necesariamente deben ingresar a una cuarentena en el lugar que la autoridad sanitaria lo disponga. La provincia ha dispuesto en la Universidad de La Punta (ULP) cinco torres con departamentos, con una capacidad para albergar a 620 personas, con estadía gratuita, comida, productos de limpieza y para higiene personal para los dos primeros días.
También se les permite a sus familiares que les acerquen los insumos que necesiten, además de contar con servicios de delivery de la zona, para adquirir productos elaborados o para preparar.
“Son departamentos nuevos, con todas las comodidades, incluido Wifi, heladera y cocina, enclavados en un agradable entorno natural. Además, está allí el servicio de salud haciendo un control sanitario diario y el personal policial realizando tareas de contención y control dentro del predio; hay un esfuerzo enorme del Gobierno provincial para cuidar la salud y la vida de los 500 mil habitantes y de los puntanos que se encuentran afuera”, recalcó el funcionario.
“Estamos atendiendo todos los casos; pedimos por favor que esperen que la solicitud sea aprobada para volver a la provincia, porque de esa forma se sentirán acompañados, cuidados y podrán pasar esta situación con las menores molestias posibles" agregó.
Anastasi aclaró, además, que “la provincia tiene una alternativa para aquellas personas que no tengan la posibilidad de esperar y puedan pagar una estadía, ya que el complejo de la ULP hoy está completo. Para ellos el gobierno puede otorgar permisos sin espera y dispone de la logística para hacer el control sanitario y policial en hoteles con los que firmó convenios”.
Las personas que requieran salir necesitan realizar el mismo trámite, que si bien el plazo es de 48 antes, se resuelve en el día porque es más sencillo, explicó y destacó que las prioridades en los permisos para ingresar a la provincia se dan en función de situaciones de salud, que son las que menos margen de tiempo tienen para resolver y luego hay situaciones de fuerza mayor.
“Desde que entró en vigencia el permiso nacional para circular entre provincias, San Luis lo está resolviendo con celeridad y por ello está ingresando gente en este momento”, dijo.
El plazo del trámite indicado es de 48 horas, pero en la práctica se inicia el contacto con los solicitantes el mismo día para tratar de resolverlo lo antes posible de acuerdo a la complejidad, reveló y explicó, que estas personas quedan en permanente comunicación con el equipo de gente que analiza cada caso y una vez que se le otorga el permiso, se le informa el día que pueda ingresar y por qué puesto limítrofe debe hacerlo, encapsulado con móviles policiales.
El equipo de policías afectados a las tareas diarias por coronavirus asciende a casi mil efectivos y son los que están presentes en los bancos en días de cobros, en controles de cortes de calles en los municipios y puestos limítrofes, indicó el funcionario, y destacó que es un equipo grande de gente que se los reasigna en función de la necesidad que se plantee en el momento.
También informó que “Hoy tenemos más de 500 solicitudes en trámite para ingresar y residir aquí”
FUENTE: ANSL

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.