Header Ads

San Luis: La Legislatura no define cómo va a funcionar en cuarentena

Mientras que a lo largo y ancho del país distintos cuerpos legislativos ya han comenzado a sesionar virtualmente, en la Legislatura puntana, que para colmo es una de las pocas del país que todavía tiene 4 meses de vacaciones, todavía no hay nada definido.



Según manifestaron a este medio los diputados Juan Pablo Funes Bianchi (Todos Unidos) y Ariel Barrozo (UCR Arturo Illia), este martes se realizó una reunión con los técnicos informáticos de la Cámara de Diputados para poder avanzar sobre este tema. En determinado momento, el vicegobernador y presidente del Senado, Eduardo Mones Ruiz, se sumó al encuentro.
“Nos pidió sacar una resolución, intertanto dure la cuarentena, de suspender las sesiones hasta que se levante el aislamiento obligatorio. Entonces se armó una resolución, pero yo, con mis compañeros de bloque, no compartí el texto tal cual fue redactado porque no dejaba bien en claro lo que habíamos acordado previamente en la reunión. Da a malinterpretar que el Poder Legislativo quedaría subordinado al Ejecutivo, y no es exactamente nuestra función”, contó Barrozo.
El diputado radical propuso la redacción de otra resolución, en la cual se encomendaba, mientras continúen las medidas de aislamiento, “a la Presidencia y mesa ejecutiva de la Cámara la instrumentación de los medios virtuales del funcionamiento de la tarea legislativa del cuerpo”. Esta resolución no prosperó, ya que la mayoría de los bloques apoyó la propuesta por Mones Ruiz.
“El texto que yo propuse es para que no quede ningún tipo de duda sobre la disposición y no quedar como subordinados al Poder Ejecutivo. Para que no quede ninguna duda, no se malinterprete y obviamente tampoco se duerma la Legislatura”, dijo Barrozo, a quien le pareció que “la intención fue” suspender las sesiones hasta que se levante el aislamiento obligatorio.
“Me parece una locura, porque si el aislamiento se levanta en noviembre hay muchas cosas que atender y una sociedad a la que responder”, concluyó el diputado radical.
Por su parte, Funes Bianchi apoyó la necesidad de sesionar de manera digital. “A nosotros nos gustaría aprovechar la digitalización para poder sesionar. Estamos en una provincia que se supone que es de avanzada en la tecnología, así como mucha gente trabaja desde sus hogares, nosotros también lo tenemos que hacer, para eso estamos”, manifestó el presidente del bloque Todos Unidos.
“En lo particular le plantee al vicegobernador la necesidad de que nos brinden información a los legisladores y también a los ciudadanos. Necesitamos tener información de lo que está llevando a cabo cada cartera del Gobierno. Le pedí si podía trasmitir esto al Comité de Crisis para ir evaluando una agenda e ir informándonos cómo se está llevando a cabo cada una de las acciones. Nos gustaría que esto se haga como sucede a nivel nacional, que hay unas reuniones periódicas entre los diputados nacionales y los diferentes ministros para poder responder y dar información”, comentó Funes Bianchi.
En especial, el diputado de Todos Unidos manifestó la necesidad de poder conocer el destino de los ATN (aportes del tesoro nacional) que ha recibido el Gobierno provincial. “Sabemos que ya ha recibido dos, o al menos 3, y queremos saber cómo está distribuyéndolo y si le está dando alguna coparticipación a los municipios”, dijo Funes Bianchi, señalando las dificultades económicas que están teniendo los municipios de la provincia.
Fuente: La Gaceta Digital


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.