Header Ads

Focalización de la cuarentena: María José Zanglá: Cuándo el transportista puntano se contagió de coronavirus no estaba en San Luis"

La presidenta del Comité de Crisis  explicó que se pudo establecer que el paciente internado este jueves en el Hospital de San Luis se contagió en Buenos Aires, en una zona con circulación comunitaria. Está alojado en sala general, con un cuadro respiratorio leve, pico febril, aislado y con buen estado.

“El transportista tiene síntomas claros, es un paciente que puede claramente definir el inicio de síntomas y de allí tomamos 14 días hacia atrás, que es el periodo de incubación, y nos da justo que el paciente no se encontraba en San Luis, sino en una ciudad con  circulación comunitaria; creemos que ha sido en Buenos Aires el contagio”, señaló la presidenta del Comité de Crisis de la provincia, María José Zanglá, en declaraciones radiales.

Recordó que este es un paciente de 46 años que, como se comunicó en el último anuncio del gobernador, ingresó como caso sospechoso. El día 15 de julio ingresa a la ciudad de San Luis hacia el centro de transferencia de la empresa “Don Alfredo” ubicado en Juana Koslay, que se encuentra habilitado por el Comité de Crisis.

“Por protocolo, tenemos los centros de transferencia provinciales y las empresas privadas que cumplen los criterios, pueden tener sus centros de transferencia. Él ingresa a la planta de “Don Alfredo” en Juana Koslay, con síntomas respiratorios leves, de 48 horas de evolución, con un ingreso a la provincia por cámara térmica de 36.5° de temperatura, aunque él inmediatamente da aviso al centro de transferencia, se queda en su camión, arriba el SEMPRO, lo revisa y lo cataloga como caso sospechoso e ingresa al hospital”, según describió Zanglá

Indicó que desde el jueves está el registro de su PCR, cuando quedó en aislamiento por caso sospechoso, el cual da positivo. Detalló que catorce días antes de ingresar a San Luis, el paciente tiene nexo con Trelew, que es donde hizo su primer viaje a principio de mes y con Buenos Aires en tres oportunidades. Ha estado en provincias con circulación comunitaria, remarcó la funcionaria.

“En San Luis tenemos los protocolos que les exige distanciamiento, el uso de tapaboca, tanto en la gente que hace carga y descarga en las plantas de trasferencia en las fábricas, pero generalmente en Buenos Aires acuden a puertos, donde no tienen las restricciones que San Luis en cuanto al ascenso y descenso del chofer y a la convivencia diaria; nosotros acá tenemos bien planteado el distanciamiento para no generar el contagio”, comparó Zanglá.

Trazabilidad completa

Por otra parte, la funcionaria reveló que hasta la noche del jueves contaban con trazabilidad completa de paciente, que coincidía con lo que emitía la empresa “Don Alfredo” y con el relato del transportista, más  la salida registradas en la provincia. “Las tres versiones coinciden por lo que creemos que la trazabilidad es muy confiable; ahora estamos trabajando sobre contactos en la fábricas donde hizo ascenso y descenso de mercadería el día 13 por la mañana, donde se han cumplido todos los protocolos, con lo cual la trazabilidad de este paciente estaría cerrada”, concluyó.

Finalmente, Zanglá destacó que “Don Alfredo” es considerada como una planta muy seria, que maneja bien las normas, el uso del tapabocas y el distanciamiento con cada uno de los empleados.

Fuente: ANSL

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.