Header Ads

Cultura: Se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín

 Este lunes 17 de agosto se cumplen 170 años del paso a la inmortalidad del prócer máximo de la Patria.

El general José de San Martín es el prócer máximo de nuestro país. Fue el libertador de Argentina, Chile y Perú. Falleció el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur Mer, Francia y sus restos fueron repatriados a la Argentina el 29 de mayo de 1880. Desde ese momento descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, custodiado permanentemente por dos granaderos.

Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura expresó que: “Al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín recordamos al máximo héroe de la patria de una manera diferente a lo que estamos acostumbrados, pero con el mismo sentimiento de compromiso y con idéntica importancia para honrar al “Libertador de América”, y que tiene gran relación con San Luis por el destacado aporte del pueblo puntano a la gesta libertadora”. Además, la funcionaria agregó que: “Actualmente es muy importante reflexionar sobre las acciones y palabras del general San Martín, quien brindó lo mejor de sí, sin medir sacrificios para alcanzar la libertad de distintas naciones.  Fue un gran ejemplo que debemos considerar, sobre todo en esta etapa de pandemia, en la cual necesitamos continuar fortaleciéndonos como comunidad”.

Finalmente Silvia Rapisarda destacó que desde el Sistema Sueños del Arte, se realizó un video alusivo a la fecha y grabado en El Monumento al Pueblo Puntano, de la mano de los coreutas Roxana Romero, Silvia Suárez, Marcela Astudillo, Daniel Ríos Delgado, Marcos Gatica quienes estuvieron coordinados por los profesores Fernanda Rivero y Mario Soloa. “Las escenas se grabaron en un lugar muy significativo para los puntanos, allí funcionó la llamada “Chacra de Osorio”, donde se reclutaban granaderos que luego contribuirían con el ejército del general José de San Martín. El homenaje se hace extensivo a estos puntanos que dejaron todo para participar en la gesta libertadora, tal como lo relata Antonio Esteban Agüero en su obra ” Digo el llamado”.


José de San Martín, “El libertador de América”

 

José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes. Sus padres fueron Juan de San Martín y Gregoria Matorras. Fue el menor de cinco hermanos.

Realizó gran parte de su carrera militar en España. Allí obtuvo el grado de teniente coronel.  De regreso a Argentina, San Martín se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y estuvo al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo y posteriormente, en la jefatura del Ejército del Norte en reemplazo del general Manuel Belgrano. Luego, en 1817 concretó el Cruce de los Andes.  Tras comandar las batallas de Chacabuco y Maipú, San Martín consiguió la liberación de Chile de manos de España. En 1821 también consiguió la independencia de Perú. Un año después se reunió con Simón Bolívar y le entregó parte de su ejército para que continúe con la liberación de Perú, en la reunión que se conocería como “La entrevista de Guayaquil”.

San Martín regresó a Buenos Aires, pero desalentado por las luchas internas entre unitarios y federales partió nuevamente a Europa. Fallece en el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur Mer, Francia, a los 72 años.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.