Header Ads

Anses: Por qué y a quienes les pueden quitar el bono de $10.000 pesos

 

Algunos beneficiarios de IFE tendrán que actualizar datos. Pero hay casos en los que se les podrá quitar los $10.000 y en otros se obligará a devolver el IFE.


El IFE cambió los requisitos para su cobro y así es como muchos de los beneficiarios que se hicieron de los $10.000 en la primera y segunda tanda, ahora no cobrarán el tercer IFE. A quiénes ANSES les puede quitar el Ingreso Familiar de Emergencia y quiénes tendrán que devolver el IFE.

 

Se trata de menores de 25 años que conviven con sus padres y no cumplen con uno de los requisitos clave para el cobro. ANSES permite que puedan actualizar datos si así correspondiese y que acepten una declaración jurada tras el cambio. De no darse esta situación, ANSES les puede quitar los $10.000 y/o obligarlos a devolver el IFE.

La Resolución 16/2020 de ANSES es la que acotó requisitos y a partir de ella es que algunos beneficiarios se quedarán sin cobrar el tercer IFE de $10.000.

 

Además de quienes estén privados de la libertad por cualquier causa, tampoco cobrarán el IFE menores de 25 que convivan con sus padres si estos se encuentran excluidos de quienes pueden cobrar el bono.

 

Además, ANSES entrecruzará datos con AFIP y demás organismos del estado para hacer un estudio minucioso de la situación financiera de cada uno de los beneficiarios y puede que de estos datos también surja una recuperación que impida el cobro del IFE este mes, ya que el mismo está destinado a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Quiénes pueden perder los $10.000

Así, ANSES les puede quitar el IFE a:

  • Presos: "Aclárase que las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no están alcanzadas".
  • Menores de 25 años: “Cuando el o la solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL sea igual al domicilio de sus padres registrado en dicho organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos y demás condicionalidades establecidas en el presente” . Así, aquellos menores de 25 años que vivan con sus padres y alguien del grupo familiar perciba otro beneficio de ANSES que figura entre los excluyentes para el cobro de IFE, quedarán fuera del pago del Ingreso Familiar de Emergencia.
  • Ingresos: "La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), requerirá a la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud".

Devolver el IFE

Beneficiarios excluídos tendrán que devolver el IFE si hubo un cobro indebido.

 

La declaración jurada advierte que "en los casos que el titular hubiese percibido sumas por haber falseado los datos consignados en la presente declaración, Anses procederá por las vías administrativas y legales al recupero de las sumas cobradas indebidamente".

 

Además de las penas que les pudieran corresponder por delito de estafa y falsificación de documento público.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.