Header Ads

Economía: En un mercado limitado, el dólar blue subió por tercer día consecutivo

 

Aumentó 2 pesos para cerrar en $ 145. Los bancos siguen sin brindar el servicio de venta de divisas por homebanking. El Presidente instó a los argentinos ahorrar en pesos


En un mercado con limitadas operaciones, el dólar blue subió $2 este miércoles y alcanzó los $145 para la venta, según un relevamiento en cuevas de la city porteña.

 

El billete paralelo aumentó ayer como reacción a las medidas lanzadas por el Banco Central, la Afip y la Comisión Nacional de Valores (CNV) para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista llega al 91,5%, luego de superar el miércoles de la semana pasada el 92%. El spread entre ambas cotizaciones alcanzó un máximo de 104% a mediados de mayo.

El BCRA junto con la CNV y la Afip endurecieron el acceso al mercado de cambios oficial para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, en busca de resguardar las golpeadas reservas.

La mayoría de los analistas sostiene que estas medidas aliviarán la presión sobre las reservas en el corto plazo, pero no son sostenibles en el largo plazo y podrían provocar un incremento en las brechas cambiarias, ya que las expectativas de devaluación siguen latentes pero las posibilidades de acceder al mercado oficial son menores.

Mientras, bajo un clima de gran incertidumbre en otra jornada de virtual feriado cambiario para las operaciones de dólar ahorro, los tipos de cambio financieros anotaban su sexta suba en forma consecutiva ayer, alcanzando nuevos máximos y llevando la brecha a acercarse al 100%, mientras el mercado sigue monitoreando las intervenciones diarias del BCRA en medio de niveles preocupantes de sus reservas netas.

En un marco de gran volatilidad tras las recientes restricciones al mercado, el dólar contado con liquidación subió 0,8% a $148,65, lo cual deja una brecha del 96,3%.

En simultáneo, el dólar Bolsa aumentó un 0,2% a $134,69, por lo cual la brecha se ubica en el 77,9 por ciento.

"En este contexto de elevada incertidumbre, y búsqueda de cobertura por parte de los operadores, los dólares financieros continúan sostenidos, mientras se sigue de cerca la dinámica del súper cepo que se interpreta como una herramienta para ganar tiempo", comentó un operador.

En el segmento oficial, y aún sin poder operarse en los bancos, el nuevo dólar solidario, que lleva el 30% del impuesto País y el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, aumentó cinco centavos a $131,82, ya que el minorista -sin los impuestos- ascendió a $79,89, tres centavos más que el martes.

Por sexto día consecutivo, los bancos continúan sin brindar el servicio de venta de divisas por homebanking, debido a que se encuentran reacondicionando los sistemas a las nuevas disposiciones oficiales. Tampoco se permitían por el momento transferencias en dólares, incluso desde cuentas a nombre de la misma persona.

En ese sentido, el Banco Central acordó el martes con la Anses facilitarles a los bancos los datos necesarios para que puedan cruzar de manera automática la información de sus clientes con la de aquellos beneficiarios de planes sociales. Se espera que los sistemas comiencen a funcionar en los bancos en los próximos días.

A ahorrar en pesos

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández pidió a los argentinos "acostumbrarse a ahorrar en pesos", en medio de las complicaciones en materia cambiaria que viene soportando la economía.

Adelantó que se prepara una "batería de ideas para tratar de captar más ahorro en pesos".

"Argentina tiene que hacer un ejercicio como sociedad para entender que tenemos que fortalecer nuestra moneda, tenemos cuidar nuestro peso. Tenemos que acostumbrarnos a ahorrar en pesos y dejar los dólares para la producción", enfatizó Fernández.

Durante una conferencia de prensa en Entre Ríos, el Presidente afirmó que se deben "administrar los dólares con mucho cuidado", porque "lo que más importa es que los dólares los reciban los que compran insumos para producir en Argentina"

"Estamos preparando una batería de ideas para tratar de captar más ahorro en pesos e invitar a los argentinos a confiar en sus pesos, pero es una tarea larga", enfatizó el jefe de Estado.

Aseguró que Argentina "tiene un debate que dar, cultural, sobre revalorizar del peso", y precisó: "Lo que hay que cambiar es la conciencia argentina. No es que los argentinos son seres perversos, los argentinos tienen una historia que los hace ver que muchas veces sus pesos se esfumaron".

"Tenemos que reconstruir la moneda, tenemos que darle fortaleza a la moneda”, insistió el primer mandatario.

Fuente: Diario Puntal

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.