Header Ads

San Luis: Se presentaría un amparo colectivo en contra del cobro del ABL en la boleta de la luz

El abogado Juan Carlos Calabriaobre habló sobre el acuerdo dado a conocer en los últimos días entre la Municipalidad de San Luis y Edesal (al igual que en la Villa de Merlo que hace algunas semanas fue aprobado por el concejo) para que el cobro de impuestos se realice a través de la boleta de la luz.

Ante este panorama el Abogado contó que por estas horas trabaja en un amparo colectivo contra la determinación. “Hay dos responsabilidades, la empresa como monopolio y los Estados que demuestran una incompetencia depositando en un tercero algo que está vedado por la Constitución”. 

Todo vecino tiene derecho a la libertad de elección, de información y sobre todo a la protección de los intereses económicos, pero ¿qué intereses podemos pensar que el consumidor puede ostentar ante una situación extorsiva donde si no pagas las tasas municipales te cortan el servicio de la luz?”,

Por otra parte, afirmó que es una “falacia” que Edesal sea la única compañía que pueda llevar a cabo los cobros de una comuna. “En Merlo lo hacen y dejaron de lado a las cooperativas que llegan a los hogares con el agua o el teléfono y que les hace mucha más falta estos aportes o esta tercerización que la empresa”.

En este sentido planteó una hipótesis que podría sumarse: “¿Por qué no pensar que vendrá el cobro de la patente, de Ingresos Brutos, de los colegios privados? Todo se hace bajo la extorsión de cortarnos el servicio básico de la electricidad”.

“¿Qué te dice la empresa? ‘Si vos querés vení todos los meses y te lo sacamos de la boleta’, pero ¿por que el consumidor se va a exponer a eso si contraté el servicio con la única empresa que tengo disponible para que me brinde la luz, pagárselo y que la boleta me diga cuanto consumí?”. “Otra cosa que hace la empresa junto al municipio es la violación de la defensa al consumidor porque son dos entidades dominantes. La relación de Edesal con los contribuyentes es un monopolio y titular del crédito con nosotros, no tenemos la opción de irnos a otra empresa. Con la comuna no tenemos otra opción de pagar contribuciones de tasas. Esos dos entes monopólicos arreglan entre ellos una forma de cobrarle a la gente a través de un modo que no eligió, que no optó”.

Fuente: El Chorrilero

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.