Header Ads

Bono IFE: Podría volver a pagarse con lo recaudado por el impuesto a la riqueza

 Mientras el Gobierno busca desentenderse de la iniciativa, que será votada el martes, el kirchnerismo incluso evalúa costear un IFE 4 que no contempla Guzmán

Si en parte del Gobierno puede sonar incómodo que el kirchnerismo legislativo, en plena reconstrucción del dialogo con empresarios y con una misión del FMI en el país, haya desempolvado el proyecto del impuesto a las grandes fortunas para tratarlo el martes en el recinto de Diputados, en la Casa Rosada se preparan para aprovechar esa misma jornada, simbólica para una administración peronista por ser el Día de la Lealtad, para cumplir la demorada promesa de enviar al Congreso la propuesta de legalización del aborto.

Para contextualizar el "Aporte Solidario", tal es su nombre en papel, desde el kirchnerismo y el massismo evalúan modificar la iniciativa en el mismo recinto para añadir una función más a los $ 307.000 millones previstos de contribución de 9298 personas con más de $ 200 millones de patrimonio: además de compra de equipamiento de salud por la pandemia y ayuda a Pymes, entre otros ítems, que una parte se utilice para financiar el Impuesto Familiar de Emergencia (IFE). El mismo ministro de Economía, Martín Guzmán, ya desestimó que el Gobierno realice un cuarto pago.

En declaraciones a CNN Radio, el ministro de Producción, Matías Kulfas, evitó avalar la propuesta, al remarcar que el Gobierno "no retiró la ayuda social" sino que "la vamos modificando". Desde un importante despacho de Balcarce 50 insistieron que el IFE será transformado en un paquete de ayuda direccionada. "No perseguimos un ahorro fiscal sino una inversión social más justa. ¿Es justo darle el IFE 4 a gente que no esta aislada? El Gobierno va a jugar fuerte para contener la demanda social, ampliando programas y con el bono de fin de año", prometen.

Más allá de un bono que saldría de la ANSeS, cuyo monto aún está en debate, el Gobierno enumera como parte del plan pensado para un diciembre caliente que: se pagará doble la Tarjeta Alimentar que llega a 1,5 millones de familias "e implica volcar $ 15.000 millones a la economía", se distribuirán 1,7 millones de cajas navideñas con nueve productos para 7 millones de personas, se ampliaron los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares; y se fortalecerán las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para la compra de alimentos. Como si fuera poco, en el cristinismo ya esperan con una media sonrisa el 18. Ese día, la comisión de expertos que convocó Alberto Fernández revelará sus propuestas para una reforma de la Justicia. Ya trascendió que, entre otras cuestiones como el funcionamiento de la Corte, le aconsejarán modificar el sistema de elección y la duración del mandato del Procurador. Es, precisamente, lo mismo que esgrime la Vicepresidenta para no tratar el pliego del candidato oficial, Daniel Rafecas.

Fuente: Diario Perfil


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.