Header Ads

Elecciones en EEUU: El demócrata Joe Biden busca evitar la reelección de Donald Trump

 Hoy Estados Unidos elige presidente, como cada cuatro años. A través de un sistema electoral indirecto, en realidad hoy se escoge a los partidos que designarán los 538 representantes que darán el sufragio final.


A sabiendas de que el sufragio no es obligatorio, de las alrededor de 250 millones de personas que están habilitadas para votar este martes, más de un tercio de ese total (unos 97 millones, que significan el 70% del total de 2016) ya sufragó vía correo, en el esquema conocido como early voting.

El resto de las personas lo hace de manera presencial y hasta las 19:00 de cada huso horario. Será en la noche argentina, aunque no se descarta que este miércoles aún no se conozcan los resultados finales.

Hoy Estados Unidos elige presidente, como cada cuatro años. A través de un sistema electoral indirecto, en realidad hoy se escoge a los partidos que designarán los 538 representantes que darán el sufragio final.


Se define uno por cada colegio electoral, que se dividen entre los 50 estados más el Distrito de Columbia. El vencedor necesitará obtener al menos 240 electores.

En cada región, las reglas varían a la hora de contabilizar los números vía correo. Pensando en conocer los comicios finales, tampoco se descartan procesos judiciales cuando los números estén ajustados.

Quien sea declarado vencedor asumirá en el cargo el 20 de enero de 2.021.

Junto a los máximos aspirantes (Donald Trump, que va por su reelección, y el demócrata Joe Biden), también se encuentran el cofundador del Partido Verde, Howie Hawkins, y la aspirante libertaria Joanne Jorgensen.

Florida, Pensylvania, Michigan, Arizona, Minessotta, Georgia, Ohio, Carolina del Norte y Wisconsin aparecen como factores determinantes.


Los votos por Estado

California: 55

Texas: 38

Nueva York: 29

Florida: 29

Illinois: 20

Pensylvania: 20

Ohio: 18

Georgia: 16

Michigan: 16

Carolina del Norte: 15

New Jersey: 14

Virginia: 13

Washington: 12

Indiana: 11

Arizona: 11

Tennessee: 11

Massachusetts: 11

Maryland: 10

Missouri: 10

Wisconsin: 10

Minnesota: 10

Alabama: 9

Carolina del Sur: 9

Colorado: 9

Kentucky: 8

Louisiana: 8

Connecticut: 7

Oklahoma: 7

Oregon: 7

Arkansas: 6

Iowa: 6

Kansas: 6

Mississippi: 6

Nevada: 6

Utah: 6

Nebraska: 5

New Mexico: 5

West Virginia: 5

Hawaii: 4

Idaho: 4

Maine: 4

New Hampshire: 4

Rhode Island: 4

Alaska: 3

Delaware: 3

Distrito de Columbia: 3

Montana: 3

North Dakota: 3

South Dakota: 3

Vermont: 3

Wyoming: 3

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.