Header Ads

Navidad y Año Nuevo: 6 personas y toque de queda en España

 

El coronavirus sigue azotando a España por lo que el Gobierno ha redactado un borrador de medidas para Navidad y Año Nuevo. Incluye toque de queda


El Gobierno de España ha preparado su plan sanitario para las Fiestas. El borrador, que aún no ha sido anunciado oficialmente, incluye un límite de hasta 6 personas por reunión familiar tanto para Navidad como para Año Nuevo y toque de queda hasta la 1.

Las reuniones familiares, eje principal de la Navidad, serán limitadas en España. Según el documento al que accedió el diario El Mundo, en ellas," se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas".

Esto operará para Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo, donde se suelen celebrar las comidas y cenas más multitudinarias. Es decir, que los parientes que se unan a la celebración deberán pertenecer al núcleo de convivencia. Si no, no se podrá exceder la cifra de seis personas. Entonces, una familia de 10 personas podrá celebrar la Nochebuena con normalidad porque viven juntos.

 

Ese borrador de Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, elaborado por el Ministerio de Sanidad, se llevará al Consejo Interterritorial para su análisis y debate con las comunidades autónomas.

Además, indica, durante Navidad y Año Nuevo "se mantendrá el confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma". Pero los días 24 y 31 de diciembre "se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 horas a las 6:00 horas". Actualmente el toque de queda de las autonomías está situado a las 23.00 (dos horas antes).

 

La opción para no terminar la celebración a la 1, es quedarse y retornar a las casas recién a partir de las 6.

 

Sanidad estipula que "no deberían acudir a ninguna reunión familiar o social" aquellas personas que "puedan haber estado expuestas a alguien con Covid-19 en los últimos 14 días". Tampoco podrían quienes "hayan sido diagnosticadas con Covid-19 y aún estén en periodo de transmisibilidad", quienes "tengan síntomas" y quienes "estén esperando los resultados de la prueba diagnóstica".

"Se recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etcétera). En el caso de celebrarse, serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo dos paredes)", añade el documento.

Fuente: Diario UNO

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.