Header Ads

Provinciales: Sembraran peces en cuerpos de agua para prevenir el dengue

 La Secretaría de Medio Ambiente y Parques, implementará el denominado “control biológico” del Aedes aegypti, con la siembra de crías de pejerreyes, en cuerpos de agua permanentes ubicados en zonas urbanas y periurbanas. Los ejemplares utilizados provienen de la Estación de Piscicultura de La Florida.

En el marco de las acciones de prevención del dengue que el Gobierno de San Luis implementa en el territorio provincial, la cartera medioambiental dispuso una acción concreta que apunta a disminuir el número de mosquitos transmisores de esta enfermedad. Esta medida es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para combatir la reproducción de este insecto.

La secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, se refirió al control biológico que se busca con esta acción: “iniciaremos este trabajo de siembra teniendo en cuenta que las larvas de los mosquitos forman parte de la dieta de los pejerreyes. En este sentido, comenzaremos en distintas lagunas urbanas y periurbanas”.

Informó que la siembra comenzará en los próximos días en la laguna de la localidad de Unión, en el sur provincial, dado que se encuentra muy cerca de la zona urbana y luego se continuará con las lagunas de Villa Mercedes. Respecto a la cantidad de ejemplares a sembrar, indicó: “el número de alevines varía dependiendo el tamaño de cada espejo de agua, particularmente en esta comenzaremos con 10.000 peces”

En cuanto al inicio de todo este proceso, la funcionaria explicó: “estos alevines provienen de nuestra Estación de Piscicultura de La Florida, luego de un trabajo que se realiza durante todo el año, y para acelerar el proceso, dado que es una cantidad significativa la que utilizaremos, utilizamos técnicas de desove manual, para garantizar la cantidad de alevines necesarios para cada cuerpo de agua”.

Finalmente remarcó las tareas de control de reproducción de los diques provinciales: “Hemos monitoreado los cuerpos de agua donde se lleva adelante la actividad de pesca deportiva, particularmente La Florida, Las Palmeras y San Felipe, que son los tres diques donde más se pesca, observamos que la maduración de las ovas, como la eclosión de las mismas ha sido positiva, por lo que no es necesario extender la veda, ya que la maduración y la reproducción se ha dado con normalidad, ni tampoco es necesario acudir a la siembra en dichos diques”.

Nota; Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques

Foto y video: Agencia de Noticias San Luis

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.