Header Ads

San Luis: Diputados aprobó la Ley Impositiva 2021"Que es benigna, pero también le faltan incentivos" dijo el dip Alberto Fara

 En la última sesión del año, antes de que empiecen sus vacaciones de 4 meses, los diputados de la provincia de San Luis dieron media sanción a la Ley Impositiva 2021, la cual, afortunadamente, no incluye ningún tipo de aumento en lo que respecta a valores de las unidades monetarias, alícuotas y sanciones; a diferencia del brutal tarifazo del 61% que se aprobó el año pasado.


Obviamente, los legisladores oficialistas destacaron que no hay aumentos, que es “una ley muy adecuada para el momento que estamos viviendo”, e inclusive la utilizaron para seguir justificando el tarifazo del año pasado. Por ejemplo, Sonia Delarco, presidenta del bloque Unidad Justicialista, manifestó que ese 61% “ha permitido a la provincia mantener y garantizar los derechos más importantes”; y destacó que San Luis está “por encima de la media del país” en lo que al pago de impuestos se refiere.

Otro punto que destacaron los oficialistas es que el proyecto contempla que los diversos impuestos se puedan pagar en 10 cuotas, en vez de 5 como es lo habitual, y que incluye alícuotas reducidas para quienes tengan bienes cuyo valor no supere los $500.000.

Mario Raúl Merlo, exintendente de Villa Mercedes y diputado de Todos Unidos, fue uno de los primeros opositores en realizar algunas críticas, pero al mismo destacar que era un proyecto “en general aceptable”, pero que “tendría que haber contemplado” las situaciones generadas por la pandemia. Merlo también destacó como positiva la baja en las alícuotas de las categorías más bajas del impuesto automotor.

Alberto Fara, del bloque Raúl Alfonsín, fue otro no oficialista que hizo un análisis muy equilibrado del proyecto. “Diríamos que es benigna, pero también que le faltan incentivos”, dijo Fara, resaltando como positivo que no haya un aumento de impuestos para 2021, y como negativo que “es muy difícil dar trabajo con las leyes que están”. En este sentido, Fara señaló que se protege mucho al que tiene trabajo, lo cual deja desprotegido al que no lo tiene.

Fara, al igual que diputados como Mario Merlo y Bartolomé Abdala, también pidió modificar el artículo, el cual propone una alícuota reducida para el buen contribuyente que no facture más de 29 millones de pesos al año. Los legisladores pidieron llevar ese monto a 36 millones y modificar el artículo, pero la iniciativa no prosperó ante la intransigencia del oficialismo provincial.

“El Gobierno tiene que venir a conversar con los diputados”, dijo Fara, remarcando que “no está en el ADN ni está en la esencia” del Ejecutivo aceptar modificaciones a sus proyectos.

Sin embargo, desde San Luis Unido solo hubo críticas. Por ejemplo, Mónica Becerra calificó al proyecto como “altamente gravoso, excesivo y que desalentaba la economía”. Becerra también dijo que no se puede “ver ninguna ayuda al contribuyente afectado” y que es “en esencia recaudatorio”. A esta crítica se sumó el presidente de SLU, Gastón Hissa, quien destacó que, a pesar de la pandemia y el impuestazo, este año “se recaudó más”.

“Uno se pregunta cómo se está devolviendo al sanluiseño que cumple”, dijo Hissa, calificando al proyecto como “una ley inocua y recaudatoria, que lo único que hace es decir que ‘en vez de pagar tal cosa en tantas cuotas lo pueden hacer en más cuotas”.

Los diputados de SLU también compararon la impositiva local con leyes similares de otras provincias, como la de Córdoba, asegurando que la misma tiene incentivos como una alícuota reducida “para quien genere inversiones y puestos de trabajo”.

Las respuestas a los extremadamente negativos discursos de SLU no tardaron en llegar. Una de ellas fue la de Verónica Causi, del bloque Sanluiseños por el Cambio, que con un poco de sarcasmo remarcó que se trataba de la Ley Impositiva y que “por supuesto que es recaudatoria”. “El Poder Ejecutivo realiza un gran sacrificio cuando no hace un aumento”, sostuvo Causi, a la vez que remarcó que los impuestos de San Luis con considerablemente “más baratos” que los de provincias como Córdoba y Santa Fe.

Tras poco más de una hora y media de debate, el proyecto fue aprobado por 29 votos positivos a 12 negativos, siendo los legisladores de SLU los únicos en oponerse a este proyecto impositivo sin aumentos.

Cabe señalar que el proyecto va a ser tratado mañana, en sesión extraordinaria, por el Senado provincia, donde tiene una aprobación asegurada debido a la abrumadora mayoría que el oficialismo tiene.

Fuente: La Gaceta Digital


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.