Header Ads

Merlo: Por la sequía hay cortes de agua y piden extremar los cuidados

Los arroyos tienen poco caudal. Los reservorios no alcanzaron a recuperar el nivel con las últimas lluvias. Estiman que la situación continuará hasta el primer trimestre de 2021.

Villa de Merlo atraviesa una crisis hídrica y la cooperativa que distribuye el agua en esa ciudad pide extremar los cuidados para evitar mayores complicaciones en lo que resta del verano. 

"Emitimos un comunicado en el que pedimos el cuidado del recurso porque estamos en una situación muy complicada. Nos encontramos en una sequía que data al menos desde febrero. Lo que ha caído en las últimas precipitaciones fueron alrededor de 70 milímetros, pero con eso no llenamos nada, no alcanzamos a recuperar el nivel de nuestros reservorios", señaló el presidente de la Cooperativa de Provisión de Agua, Obras y Servicios, Marcelo Arias.

 De acuerdo a lo que detalló, actualmente los arroyos de la villa turística tienen poco caudal y en algunos casos están prácticamente secos. Si bien hay un sistema de bombeo de forma permanente, no alcanza a satisfacer la demanda, que se incrementa significativamente en los días de calor: esta semana, por ejemplo, según el Servicio Meteorológico Nacional las temperaturas irán de los 23 a los 31 grados. 

"Pedimos a los usuarios que cuiden el agua, es necesario que solo sea para consumo humano. Estamos en un contexto complicado y creo que si esto sigue así, va a ser muy dura la situación. Tenemos una clara complicación con los arroyos, con lo cual el mensaje es hacer hincapié en el cuidado. Viene una temporada bastante fuerte y es ahí cuando tendremos que preservar con más énfasis, priorizar algunas cosas. Caso contrario, estaremos muy complicados en la villa", señaló Arias. Ya en octubre la entidad había declarado la emergencia hídrica y subrayaron el uso indiscriminado como un obstáculo a la normalización de la situación.

Recomendaciones 

Aseguran que el escenario obliga a extremar las medidas por parte de todos los consumidores; la escasez de agua, que afecta a gran parte del país, tendrá continuidad en Merlo al menos hasta el primer trimestre de 2021.

 Las autoridades advierten sobre un porcentaje de vecinos que, pese a la emergencia hídrica, no cambian los hábitos en cuanto al cuidado del recurso.

 De acuerdo a la cooperativa, hay una serie de acciones que permitirá resguardar el recurso, por lo cual enumeraron los principales consejos: por un lado, piden evitar el uso de mangueras e instan a no regar veredas ni calles. También requieren que al lavar los platos se cierren las canillas, es decir que los usuarios deben utilizar un recipiente en vez de dejar la grifería abierta. También recomiendan reparar las pérdidas y goteras que puede haber en los hogares. 

Entre otras acciones, solicitan reducir el tiempo de ducha, usar el lavarropas en su máxima capacidad, regar las plantas por la mañana temprano o al atardecer con una regadera y mantener las piletas con productos adecuados para evitar el derroche.

Fuente: El Diario de La Republica

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.