Header Ads

Santa Rosa: Malestar en el oficialismo con la elección de autoridades en el Concejo Deliberante

Mucha tela para cortar dejó la sesión preparatoria del Concejo Deliberante de Santa Rosa en la que se eligieron autoridades. Haciendo valer su mayoría el PJ eligió como presidente a Josefina Luna y como Vicepresidente a José Luis Sánchez, ambos del PJ.

Esto motivó el malestar, expresado por el Diputado por el Departamento Junín,  Alberto Fara“Existe la Institucionalidad en los órganos legislativos. Hay una norma no escrita  que dice que el Presidente de los cuerpos legislativos debe pertenecer al partido que ganó la ejecutiva, ya sea a Intendente, Gobernador o Presidente.”

“Esto siempre se cumplió en el Congreso Nacional y en nuestra Provincia lo venimos haciendo, no sé porqué se “fueron al pasto”.

Es una forma de asegurar la voluntad popular y que en caso de vacancia o acefalía del Intendente, sea una persona del partido que ganó la elección a Intendente el Presidente que asegure la sucesión. Si no, estaríamos ante un golpe institucional.”

¿Qué sucedería si ocurre esta circunstancia? Imagínese, sería intendente la presidente del Concejo, de un partido que la gente no eligió y que conduciría la Municipalidad, ya sea para convocar a elecciones o para terminar mandato.” 

“No sólo tienen la presidencia, sino también la vicepresidencia. Algo inaudito. No respetaron la institucionalidad. ”, agregó Fara. 

Se le consultó al Diputado: ¿Qué nos puede decir del tema de Suarez de la UCR en la presidencia del Concejo de San Luis? Eso es otra cosa. Fue un acuerdo de partidos en el cual el propio oficialismo dio el consentimiento y prestó su apoyo.

“Cabe la presentación de un proyecto de ley, dentro de la ley de Régimen Municipal que aclare esta circunstancia y deje establecido que el partido que ganó la elección a Intendente tenga la prioridad para designar el Presidente del Concejo Deliberante. Esto quiere decir que también se le da la libertad a ese partido de acordar con otros bloques, tal como sucedió en la ciudad de San Luis”, dijo finalmente Fara.

Como viene sucediendo, las preparatorias se han puesto muy interesantes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.