Header Ads

Policiales: Sigue la búsqueda de Ivana la mujer desaparecida en La Falda

 

La búsqueda de Ivana: el camino a Pampa de Olaen, adonde se llegó con el último dato


  • En el quinto día de rastrillaje, se buscó en zonas de monte, en el dique La Falda, en Las 7 Cascadas y en el camino a Pampa de Olaen.
  • La lluvia obligó a interrumpir la tarea.

El movimiento de móviles de la Policía y de las camionetas de los cuarteles de Bomberos de la región no paró casi nunca durante la jornada de ayer en La Falda. Y la llegada de los canales de televisión de Córdoba y de Buenos Aires fue otro elemento que llamó la atención a los turistas que durante el fin de semana extralargo colmaron la ciudad con el espíritu del Carnaval. Son cinco días de búsqueda, que sólo se interrumpieron por el mal tiempo, ayer a la tarde.

M. atiende una cafetería en el centro La Falda y le cuenta a un turista santafesino a qué se debe que haya tantos policías en las calles. Al rato, relata que su propia vida está atravesada por el femicidio de Melisa Luna, a quien conocía muy de cerca. Justo ayer, mientras más de 150 personas buscaban por cuarto día consecutivo a Ivana Módica (47), se cumplían dos años de ese asesinato, a manos de su expareja, que dejó huérfanas a dos niñas que hoy tienen 2 y 3 años.

“Por cómo me siento, hoy no debería estar trabajando. Hoy sólo quiero sentarme a llorar”, dice M.

La sensación de desaliento y de misterio crece a cada minuto en la ciudad y la información que sale desde las fuentes oficiales no es muy alentadora.

PUBLICIDAD

El trabajo de investigación a cargo de la fiscal del Tercer Turno, Jorgelina Gómez, se dividió en dos áreas: la del rastrillaje puntual en la zona oeste de la ciudad, entre El Dique y el Complejo 7 Cascadas y el camino hacia la Pampa de Olaen; por otro lado, efectivos de la Brigada de Investigaciones tienen a su cargo relevar testimonios y husmear entre los vecinos para intentar dar con algún indicio que los lleve a pistas firmes sobre lo que puede haber pasado con la mujer.

En las últimas horas del lunes, las cámaras de seguridad de un comercio ubicado sobre la calle Italia detectaron la presencia de un auto similar al de la pareja, un Renault Fluence de color blanco. Esa y algunas incongruencias en el relato del militar Javier Carlos Galván, pareja de Ivana, aceleraron la decisión de la fiscal de ordenar su detención el mismo lunes por la tarde. Y también determinaron que la búsqueda se concentre este martes en la zona del dique. Allí estuvo el aporte de buzos tácticos del Duar que trabajaron todo el día. Además, hubo efectivos de Bomberos y de Defensa Civil registrando la costa y la zona del Complejo 7 Cascadas.

Alrededor de las 15.30, la fiscal Gómez llegó al centro de operaciones que se montó cerca del dique junto con el jefe de la Departamental Punilla, Cristian Cattaneo, y reunió a todo el personal que estaba en el área.

Se dieron nuevas directivas a partir de un dato que fuentes oficiales confirmaron más tarde. El viernes por la noche, en el mismo rango horario en que el Renault Fluence fue visto por las cámaras de seguridad, un móvil de la Patrulla Rural observó un auto de las mismas características en un camino que va desde La Falda hacia Pampa de Olaen.

Con perros de búsqueda y con personal de Bomberos, se rastrilló una zona conocida como Las Conejeras, cerca de una cantera. Hasta que comenzó a llover.

Los investigadores siguen una pista que se basa en cámaras de seguridad que habrían detectado el Fluence en un rango de tiempo superior al que se indicó en principio, cuando se hablaba de un lapso de 10 minutos entre las imágenes que ven al auto ir y venir desde la zona.

La casa que compartieron hasta el jueves por la noche la mujer y su novio está en un barrio ubicado sobre el oeste de la ciudad, a pocas cuadras de las vías de acceso al dique.

Una lluvia intensa obligó a adelantar el cierre de la búsqueda ayer. Y el jefe de la Departamental les dijo a los medios que a primera hora de este miércoles se retomaban las tareas.

“Los peritajes en la vivienda continúan en forma permanente, ya que se encuentra bajo custodia policial al igual que el vehículo”, señaló Cattaneo, y apuntó que hay mucha información que no se puede dar a conocer para no entorpecer la investigación.


“Cada vez que pasa el tiempo, la preocupación de encontrarla con vida es más grande. Ojalá que no sea así y podamos hallarla”, sostuvo el jefe policial.

Dónde y cuándo

Los últimos momentos en que Ivana mantuvo comunicación real con su hija y su familia se transformaron en elementos que tuvieron en cuenta en la fiscalía para determinar que hubo un corte de comunicación a las 23 del jueves.

La coartada de Galván habría caído por algunos testimonios que lo involucran y por los videos que ubican al auto en otros lugares que no eran el garaje de su casa, como había declarado. “Hay testigos que están declarados y cámaras que están incorporadas al sumario y estamos chequeando. Hemos pedido a la población, a quien haya podido observar algo relacionado con el hecho, que se acerque y llame al 101 para que podamos tener otro hilo de investigación”, sostuvo Cattaneo

La búsqueda se concentra en un área de 35 kilómetros lineales, aunque el lugar se hace inmenso si se recorren los caminos alternativos hacia Pampa de Olaen.

Las expectativas de la investigación son que, con los 150 hombres trabajando en el área que comenzó a rastrillarse ayer, se pueda llegar a algún resultado durante este miércoles.

El detenido, en tanto, aún no fue indagado por la fiscal Gómez, aunque sí declaró ante la Policía en un testimonio que terminó incriminándolo. Está imputado de falso testimonio agravado y de desobediencia a la autoridad.

Galván permanece detenido en la comisaría de La Falda y se evalúa su traslado en las próximas horas a la ciudad de Córdoba, aunque no se precisó a qué repartición.

Pista clave. Los investigadores siguen una pista que se basa en cámaras de seguridad que habrían detectado el auto Renault Fluence de la pareja de la mujer, que podría aportar información sobre lo que ocurrió esa noche.

Sin declarar. El detenido, en tanto, aún no fue indagado por la fiscal Gómez, aunque sí declaró ante la Policía en un testimonio que terminó incriminándolo. Está imputado de falso testimonio agravado y de desobediencia a la autoridad.

Fuente: La Voz

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.