Header Ads

San Luis: El Ministerio de Educación difundió el protocolo de regreso a clases presenciales a partir del 1° de marzo

 El ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, informó que las escuelas de personal único y de 3ª Categoría arrancarán con presencialidad normal, mientras que el resto de los establecimientos definirán su modalidad de acuerdo al espacio físico y matrícula. Está prevista la alternancia de clases presenciales con virtualidad, día por medio, dividiendo los grados o divisiones en las “burbujas” que sean necesarias para dar cumplimiento al distanciamiento físico.


Dentro del protocolo, el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, especificó que las escuelas de personal único y de 3ª Categoría arrancarán con presencialidad normal, mientras que el resto de los establecimientos definirá su modalidad de acuerdo al espacio físico y la matrícula. Está prevista la alternancia de clases presenciales con virtualidad, día por medio, dividiendo los grados o divisiones en las “burbujas” que sean necesarias para dar cumplimiento al distanciamiento físico.

“Vamos a iniciar el 1º de marzo nuestro ciclo lectivo 2021 y lo vamos a hacer en todos los niveles obligatorios. Hay que comunicarse con nuestros directivos para ver el día y la hora respecto a los establecimientos de 1ª y de 2ª, que lo van a hacer día por medio: lunes, miércoles y viernes un grupo; martes y jueves otro grupo, y a la semana alternarían”, explicó Dermechkoff.


Comenzadas las clases, se tendrá en cuenta el ingreso y el egreso de las y los alumnos a los establecimientos, que serán en diferentes horarios, para evitar que coincidan en el mismo lugar distintos niveles y divisiones, y debe preverse que haya horarios separados de los picos relacionados con los del desplazamiento laboral.
 

 

Los directivos organizarán esta acción entre estudiantes y se respetarán el distanciamiento social y las medidas de higiene. Además, se tomará la temperatura corporal y el cuidado de los niños y niñas, que ingresarán solos pero pueden ser acompañados hasta la puerta por una sola persona. Dentro, no se podrán reunir en un espacio común a estudiantes de distintos grados, años y divisiones para el saludo a la Bandera.


No se permitirá el ingreso a quienes presenten síntomas de COVID-19, que estén en aislamiento o con contacto estrecho con algún caso sospechoso.

 


Se tendrá que respetar el distanciamiento social de un metro y medio entre los protagonistas de la escuela (directivos, docentes, personal no docente, preceptores y alumnos) y no compartirán elementos como mates, vajillas ni útiles. Se hará la trazabilidad, cuidarán la higiene personal y se desinfectarán los espacios y elementos de uso común.

 


El Ministerio de Educación elaborará un cronograma de monitoreo y fiscalización del cumplimiento de los protocolos y todas las medidas dispuestas.


El protocolo establece “Requisitos generales” para todos los establecimientos

 

El retorno a las clases presenciales, prácticas profesionalizantes, talleres y formación profesional es dinámico y se realizará teniendo en consideración:

 

- La situación epidemiológica local.
- La capacidad de la comunidad educativa para implementar y sostener en el tiempo las siguientes medidas de prevención: uso correcto y constante de los elementos de protección personal como: tapabocas / barbijo / máscara, entre otros. El uso de tapaboca y/o barbijo es obligatorio para los niños, niñas y adolescentes de los niveles primarios y secundarios, siendo para el nivel inicial recomendable su uso.
- El distanciamiento físico: disponer los bancos y pupitres con un distanciamiento interpersonal de 1,5 metro para estudiantes y disponer distanciamiento físico de 2 metros para con los docentes.
- La higiene respiratoria y de manos.
- La ventilación, la limpieza y la desinfección de los ambientes escolares.
- El rastreo de contacto en colaboración con vigilancia epidemiológica.

Fuente: El Diario de la República

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.