Header Ads

Merlo: Se realizó un juicio abreviado a un hombre por privación ilegitima de la libertad y tenencia de arma de guerra

Los hechos tuvieron lugar en agosto de 2019 en el barrio “Los Fresnos”. El imputado reconoció su autoría, acordándose la pena de 3 años de prisión en suspenso.

Este Lunes 22, el tribunal penal de la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción, llevó adelante un juicio abreviado en una causa por privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de arma de fuego, en concurso real con portación de arma de guerra.

Los hechos ocurrieron en la Villa de Merlo el 4 de agosto de 2019, en el barrio “Los Fresnos” de esa ciudad.

En horas de la noche, una joven pareja estaba dentro de su auto estacionado sobre calle Héroes de Malvinas cuando fue abordada por un hombre quien, mediante amenazas con un arma de fuego, les exigió la entrega del vehículo, celulares y dinero.

Acto seguido, subió a la parte trasera del rodado, pidiéndole al conductor que se trasladaran hasta el frente de una cancha de hockey, ubicada a unos 200 metros de ese lugar.

Ante la negativa de los jóvenes de entregar sus pertenencias, el sujeto bajó del auto, se colocó delante de éste y se abalanzó sobre el capot.

Según las declaraciones de los damnificados, el hombre no pudo robarles nada y se libraron de él al arrojarle una bebida en la cara.

Realizada la denuncia en sede policial, se logró identificar al atacante -cuyas iniciales son R.J.U.-.

El Juez a cargo de la causa, Jorge Osvaldo Pinto, dispuso allanar el domicilio del acusado en donde se secuestraron, entre otros elementos, armas de fuego -una de ellas señalada como la utilizada para cometer el ilícito, y otra de guerra de uso civil condicional- y numerosas balas y cartuchos.

También ordenó su detención y traslado al Juzgado Multifuero para la realización de la indagatoria, instancia en la cual el detenido se negó a declarar, solicitando el Defensor Oficial la prórroga legal de ocho días.

Asimismo, se peritaron las armas secuestradas, se efectuó la correspondiente rueda de reconocimiento, se tomaron numerosas testimoniales y se le practicó pericia psicológica/psiquiátrica al acusado.

De la investigación judicial, surgió además que R.J.U. estaba inscripto en el Registro Provincial de Armas como legitimo usuario de arma de fuego con credencial en vigencia.

En base a la prueba colectada, el magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión preventiva para el acusado, quien fue trasladado a la penitenciaría de la ciudad de San Luis.

JUICIO ABREVIADO

El imputado reconoció la autoría del hecho por lo que, en el día de hoy, el Fiscal subrogante de Cámara, Maximiliano Bazla Cassina, junto con el abogado Guillermo Jorge Sánchez -defensa técnica de R.J.U.-, comunicaron al tribunal de Cámara la decisión de culminar el proceso mediante un juicio abreviado, informando el acuerdo arribado:

Encuadrar la conducta de R.J.U. en las previsiones del Código Penal Argentino, artículos 141 y 41 bis “privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de arma de fuego” en concurso real con el artículo 189 bis, inciso 2, párrafos 4° y 5°, esto es, “portación de arma de guerra” con el atenuante de ser legítimo usuario.

La pena acordada fue de tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación especial para la tenencia y/o portación de cualquier arma de fuego, y la donación a la Escuela de Policía de la provincia de San Luis de las municiones y armas que fueron secuestradas en el domicilio del encartado.

Ante lo expuesto, el tribunal conformado por Sandra Elizabeth Piguillem, Sergio Darío De Battista y Luis Manuel Sosa, resolvió homologar dicho acuerdo, concediéndole la libertad a R.J.U., y, dentro del plazo de ley de 10 días hábiles, dictar la sentencia correspondiente.

Fuente: https://www.periodicojudicial.gov.ar/

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.