Header Ads

IFE y ATP de ANSES: se abre la inscripción o no

 

El Gobierno nacional anunció restricciones ante la llegada de la segunda ola. Con ellas, ¿vuelven el IFE y el ATP? Qué medidas piensa la ANSES


Tras el anuncio de nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus, la pregunta inmediata fue si vuelven el IFE y el ATP, dos ayudas que la ANSES brindó a trabajadores en negro y a empresas con trabajadores registrados. Qué pasará en 2021.

Desde el Gobierno nacional consideran que son otras las medidas que se pueden adoptar en 2021 dado que "no hay restricciones como las de marzo 2020" por lo que el IFE y el ATP no entran en la evaluación de los funcionarios, al menos por ahora.

El Estado mantiene, según dijeron a NA desde el Gobierno, "mucho dinero en desarrollo social" con el programa Potenciar Trabajo, el Potenciar Joven y el aumento del 50% de la Tarjeta Alimentaria, entre otros, y consideran que es este ministerio el que conoce de "primera mano" cuál es la situación y cómo pueden sostenerse, a pesar de que el índice de pobreza llegó al 42%.

Consideran desde el Gobierno que el más golpeado sigue siendo el empleo informal y de ahí que se adoptaron medidas como éstas que no solo implican un gasto de dinero sino que van acompañadas de la generación de trabajo.

El IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) fue una medida que alcanzó a 9 millones de personas en Argentina. Consistió en un bono de $10.000 para trabajadores no registrados, titulares de AUH y AUE, monotributistas sociales y empleadas domésticas.

Iba a ser excepcional en razón de la cuarentena estricta pero como ésta se extendió, finalmente se pagó tres veces. Como en 2021 no se tomará en principio una decisión como la que se tomó en marzo de 2020, el IFE no será tenido en cuenta.

 

"Si no hay cierres de comercios y empresas", no habrá IFE es la respuesta del Gobierno.

El que más extrañarán trabajadores y empresarios será el ATP, Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que fue diseñado para ayudar a las empresas en crisis a pagar hasta el 50% del salario de sus empleados.

 

Este programa de la ANSES fue reemplazado por el REPRO (Recuperación Productiva) que hoy está vigente y que ayuda, también, aunque con menor cantidad de dinero, a pagar los salarios de los trabajadores.

 

"Vamos a tomar medidas adicionales" si hiciera falta, había anticipado el ministro de Desarrollo Social Daniel Attoyo aunque sin referirse concretamente al IFE y al ATP que no tienen lugar en el Presupuesto anual.

 

De ser necesario, el Gobierno planea brindar refuerzos o aumentos excepcionales en los planes sociales ya vigentes.

Cómo acceder al REPRO para el pago de salarios

El monto de la asistencia es variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades:

  • Sectores no críticos: $ 9.000;
  • Sectores críticos: $ 12.000;
  • Sector salud: $ 18.000.

Para acceder, el empleador deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.