Header Ads

San Luis: Alerta por un caso positivo de la cepa de Río de Janeiro en la provincia, la paciente es de la Villa de Merlo

 Una mujer que vive en Merlo regresó a la provincia luego de haber viajado a Colombia y al séptimo día su testeo para detectar coronavirus dio positivo. Por protocolo, como era una viajera, su estudio fue enviado a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud. Allí informaron que la positividad correspondía a la cepa de Río de Janeiro, muy contagiosa y agresiva. Según la coordinadora del Ministerio de Salud de San Luis, Rosa Dávila, hasta el momento solo se ha confirmado este caso y continúan estudiando una posible circulación.


“Se ha detectado la cepa de Río de Janeiro en una viajera que ingresó de Colombia. Solamente tenemos ese caso, que se estudió dentro del protocolo que se les hace a todos los viajeros que entran a la provincia”, dijo Dávila.

El procedimiento que implementa el Ministerio de Salud para cada persona que arriba a la provincia procedente del extranjero es estricto. Le hacen un seguimiento durante los diez días que deben cumplir de aislamiento y al séptimo día deben hisoparse por precaución. Si el estudio da positivo lo envían a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud para ser analizado y evitar que la persona contagiada disperse la cepa.

“Esta señora se hisopó por protocolo y dio positivo, aunque no tenía síntomas. Entonces su estudio fue enviado para ser evaluado y así nos confirmaron que tenía la cepa de Río de Janeiro”, explicó la funcionaria.

A su vez, dijo que están muy atentos a la posibilidad de que en San Luis haya una circulación de esta variante. “Esta persona vive con dos personas más que también dieron positivo, pero como es el caso que proviene de alguien que estuvo de viaje no podemos decir si tenemos circulación de la variante en la provincia. Por ahora lo que se ha aislado y estudiado es el caso de esta viajera”, finalizó Dávila.


Cepas en circulación

A principios de mayo, la jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Luis, Cristela Aguilera, confirmó que en la provincia hay circulación de la variante del Reino Unido. Según explicó, San Luis participa del Proyecto Argentino de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2, una iniciativa que vigila las cepas que circulan. En la semana epidemiológica 15, que fue del 11 al 18 de abril, tomaron un 10% de muestras al azar y las enviaron para su estudio: el 46,7% resultó positivo para la variante de Manaos y el 10% para la del Reino Unido; el resto corresponde a cepas que no tienen trascendencia epidemiológica. Por eso piden respetar todas las medidas para cortar la cadena de contagios.

Por día la provincia analiza casi 4 mil hisopados, de los cuales entre un 10 y un 20 por ciento arroja resultados positivos para la enfermedad.

Fuente: Villamercedes.info

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.