Header Ads

Cuánto debe cobrar la empleada doméstica: antigüedad y escala salarial junio 2021

 

El sueldo de la empleada doméstica sufrió un aumento del 13% como parte del total del 42% acordado hasta marzo de 2022. Así quedó la escala salarial junio 2021


El sueldo de la empleada doméstica y el resto del personal de casas particulares aumentará un 42% en cuatro tramos. El primero de ellos será del 13% y se aplicará desde el 1 de junio. Además se reconocerán puntos por antigüedad. Cómo quedó la escala salarial junio 2021 y cómo se calcula aquel beneficio.

Mientras se espera la Resolución CNTCP, conforme los porcentajes que se acordaron en la paritarias, la empleada doméstica con retiro pasará a cobrar un sueldo mínimo de $25.724,45 en junio. Este número responde al 13% que se aplicará en la primera cuota del total del 42% previsto hasta marzo del 2022.

Además del incremento en la escala salarial, por primera vez se reconocerá al servicio doméstico un 1% por antigüedad pero este punto no se aplicará desde el 1 de junio como el aumento, sino a partir de septiembre.

Cómo se calcula la antigüedad en la empleada doméstica

El pago del plus por antigüedad equivale a un 1% anual por año trabajado.

 

Ese adicional correrá a partir del 1 de septiembre de 2021 y se calcula para todas las que hayan empezado a trabajar antes del 1 de septiembre de 2020, explicaron desde el sindicato Unión Personal Auxiliares de Casas Particulares (Upacp).

 

La "letra chica" quedará clara una vez que se publique la resolución en el Boletín Oficial.

Cómo se aplicarán los aumentos

A ese total del 42% se llegará en marzo del año próximo. En junio se aplicará un primer incremento del 13%.

 

En septiembre habrá una suba del 12%, en diciembre un 5% más y el último tramo, del 12% se pagará desde el 1 de marzo de 2022.

 

Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada categorías. Este porcentaje aplica a quienes realizan tareas en La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Escala salarial junio 2021

La empleada doméstica, aquella persona que presta tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar, pasará a cobrar un sueldo mínimo por hora de $209,05, si es personal con retiro. Si cobra mensualmente, el sueldo de la empleada doméstica ascenderá a $25.725,02, quedando por encima del salario mínimo, vital y móvil.


Fuente: Diario Uno

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.