Header Ads

San Luis: Sigue sin aparecer Guadalupe la niña desaparecida anoche de la puerta de su casa en la Capital

 

Tiene 5 años. Desapareció de la puerta de la casa de un familiar en el barrio 544 Viviendas. Más de 300 policías rastrillaron campos toda la madrugada. Siguen buscando casa por casa.


Todos abogan, algunos oran, para que la niña aparezca sana y salva. Y seguro sea así, pero las horas pasan y la incertidumbre y la angustia crecen. Este lunes, cerca de las 20, la pequeña Guadalupe Belén Lucero, de 5 años, desapareció de la puerta de la casa de una tía en el barrio 544 Viviendas, mientras jugada a la rayuela. La Policía y autoridades locales desplegaron un operativo de búsqueda impresionante, con centenares de efectivos, pero a pesar de que rastrillaron descampados y revisaron viviendas, la niña no está.

 


Faltaban algunos minutos para las ocho de la noche cuando una prima ingresó a la casa 5 de la manzana H y dijo: "Guadalupe no está", contó angustiada la abuela de la niña extraviada.


La nena no vive allí. Reside en el barrio 208 Viviendas, en la zona norte de la ciudad, pero festejaba un cumpleaños en lo de una tía.

 


Inicialmente la búsqueda comenzó en las viviendas de la cuadra, pero al no hallarla, llamaron al 911.

 


La gente salió a la calle y el barrio se inundó de vecinos, familiares, policías, voluntarios y también curiosos. Todos pidiendo por lo mismo: que la nena apareciera.



Llegó personal de la Comisaría 3°, con jurisdicción en la zona, pero conforme pasó el tiempo no dudaron en pedir colaboración, incluida la participación de perros rastreadores, que hicieron una búsqueda inicial pasadas las 21.

 


Cerca de las 22:30, uno de los animales de la División Canes volvió a olfatear una prenda de la niña que aportó la familia. El animal enfiló en dirección norte; frenó en una plaza; indicó una casa; la desestimó y salió raudo hacia una zona de descampado.

El perro llegó hasta los terrenos lindantes al cementerio parque Los Álamos, a la altura de calle Riobamba. Mientras, investigadores le pedían a los vecinos que viven en las inmediaciones de la manzana H que aportaran imágenes de cámaras de seguridad si tuvieran.


Las redes se inundaban de cadenas de oraciones y los estados de Whatsapp replicaban la imagen de la pequeña junto a números telefónicos de familiares.

 


La incertidumbre crecía minuto a minuto; la angustia se había desbordado hacía rato.

 


A la medianoche el termómetro marcaba 6,9°, pero la sensación térmica era cuatro grados menor. 

 


El fulgor de la situación los mantenía a todos activos. Para entonces la búsqueda ya contaba con 300 policías de las 13 Direcciones Generales de la Policía mas personal de bomberos de la Fuerza, Voluntarios y de Defensa Civil municipal.


A las 00:30, una columna de efectivos de la Policía Ciudadana se había reunido en el bulevar de la calle Eusebio Acosta para escuchar las órdenes del jefe y subjefe de la Policía, los comisario generales Darío Neira y Claudio Latini.

 


En fila, con linternas y chalecos refractarios, los agentes ingresaron a la zona de descampado que rodea el limite este del barrio y comenzaron a "peinar" los terrenos uno a la par del otro.


Habían pasado cinco horas de la desaparición y la idea de una travesura se había esfumado hacía rato. El viento soplaba a 18 kilómetros por hora, pero no daba tregua.

 


Neira se dirigió a los medios. "Toda la Policía está abocada a la búsqueda de esta menor"; "no vamos a descansar hasta que la encontremos", dijo. A la par del rastrillaje, el Departamento Investigaciones hacía averiguaciones junto a la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia.

 


La columna de agentes rastrilló la banda este de norte a sur y luego la banda sur del barrio de este a oeste, hasta la ruta 3, costeando la Autopista de las Serranías Puntanas. Mientras hacían un recambio de los perros y otros efectivos retomaban la búsqueda casa por casa.

 


La solidaridad se había hecho presente hacía rato, y la gente les acercaba café, agua o alimentos a los rescatistas, que interrumpieron la búsqueda al aire libre pasadas las 4 de la mañana.


"Una nena grande"

 


Este martes temprano, Georgina, tía de Guadalupe, mencionó un dato que trascendió ayer: la pequeña se habría marchado con una mujer.

 


"Tomábamos chocolate adentro y ellas quisieron salir a la calle. Mi mamá salió a ponerle una campera (a Guadalupe) porque estaba frío. Mi sobrinita más chica, que tiene 3 años, entró y dijo 'la Guada no está', y mi mamá salió ahí nomás, pero todos pensando que estaba escondida", le explicó a Lafinur FM Radio.

 


Georgina comentó que, al indagar a la pequeña, ésta dijo que su prima se había ido con "una nena, grande como la Lucy" como referencia, que es una tía que tiene 20 años.


Una fuente mencionó que los teléfonos celulares de varios miembros de la familia fueron secuestrados y son analizados por la Policía.


Fuente: El Diario de la República

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.