Actualidad: El primer auto eléctrico que se venderá en concesionarias se fabrica en San Luis
La planta de Coradir en San Luis, empresa productora del vehículo que funciona solo con electricidad, se pone en marcha. Todos los detalles
El lunes salen de Buenos Aires los primeros camiones con las partes principales para la producción de Tito; el martes entran a la planta ubicada en San Luis, y el miércoles a primera hora se pone en marcha la fabricación del auto eléctrico nacional que estará en los concesionarios en menos de un mes". Con esas palabras Juan Manuel Bareto, presidente de Coradir, anticipó el último paso clave para que este proyecto sea realidad, el cual está a horas de ponerse en marcha.
Se producirán unos 300 autos, aunque a este ritmo ya están listos para terminar 2021 con unas 500 unidades. La primera línea será para los modelos que irán destinados a los concesionarios que ya tienen desarrollados o en vías de expansión en todo el país.
Luego será el turno de los vehículos de preventa. "La meta que tenemos es que el 80% de las partes del auto sean de origen nacional. Por ahora la estructura de la carrocería y el motor son importados, pero por ejemplo, el parabrisas ya fue reemplazado por uno nacional", confirmaron el ingeniero.
El auto eléctrico, autonomía y precio
En cuanto a Tito, que a partir de septiembre será una realidad y estará en los concesionarios, los fabricantes priorizaron varias cosas al desarrollar el vehículo. Se trata de un auto chico, práctico, con una autonomía y velocidad "justa" para su hábitat, que es la ciudad.
Durante la primera etapa de la preventa, en mayo, cerró más de 100 operaciones y 150 interesados quedaron afuera. Después del furor inicial, se lanza un segundo lote de preventa, con 50 unidades. El precio de este vehículo es de u$s15.000, y en preventa el valor fue de 13.500 dólares. Se comercializará con una venta financiada: un 40% de anticipo y 50 cuotas fijas en pesos.
El Tito es un vehículo pequeño, con capacidad para cuatro personas, que funciona 100% a batería, con una autonomía de 100 km y una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora. En cuanto a sus características y datos para tener en cuenta, Tito cuenta con una batería de litio de 8kwh y 2000 ciclos de carga, esto significa que la batería se descarga completamente 2000 veces y luego se recarga al 100%. Esto corresponde a una distancia recorrida aproximada de 200.000 km.
La recarga se puede hacer en una un toma de corriente estándar de 220V, en un plazo de entre 6 a 8 horas en caso de hacerlo si la batería estaba totalmente descargada.
La potencia es de 4.5KW, tiene una autonomía es de 100 km y la velocidad de 65 km/h. En cuanto a la caja, no requiere engranajes diferentes, por eso se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno. En cuanto a las dimensiones y capacidad, mide 2.83 m de largo, 1.50m de ancho y 1.56 de alto, con una capacidad para cuatro integrantes. En equipamiento, no cuenta con bolsas de aire y se entiende que no las necesita por las bajas velocidades.
Realiza un comentario