Header Ads

Caso Guadalupe: Según Santiago Diaz (rescatista): "la nena fue raptada y subida a un vehículo"

 Este martes, Santiago Díaz, integrante de la Brigada RIK 9 (Rescate con Intervención Canina), contó las conclusiones y detalles del operativo que realizó los últimos dos días en San Luis para tratar de encontrar alguna pista sobre el paradero de Guadalupe Belén Lucero.  

Según explicó, lo primero que se hizo es trabajar en la casa de la mamá de Guadalupe, Yamila Cialone, donde se realizó una “extracción de muestra con un calzado de la nena”. Luego se trasladaron a la “zona cero” y se inspeccionó la mesa del cumpleaños en el que estuvo la niña

“Luego hizo la perra una demarcación en el centro de la calle, donde la tía, con admiración, dijo que ella (por Guadalupe) estuvo sentada en ese lugar; para luego pasar a la vereda de enfrente el perro, donde en un cantero había un ladrillo. Empieza a rascar y encuentra debajo una colilla de cigarrillo, también con el aroma de la nena. Seguramente lo debe haber tenido el captor. Luego se va hasta la esquina, al punto cardinal sur, en dirección al campo que luego da la autopista. Nosotros hacemos un recorrido y más o menos 200 metros antes de llegar a la autopista paramos el trabajo hasta el día siguiente porque se nos lastima el perro y está muy cansado. El día siguiente continuamos el rastro con la perra, la cual nos lleva directamente hasta la autopista, donde hace la marcación de aroma de la nena en el borde del asfalto y luego pierde el rastro”, detalló Díaz, quien agregó: “Según lo que pude ver, la nena fue raptada, hizo todo este trayecto que marcó el perro, y fue subida a un vehículo”. 

El especialista trabajó en San Luis juntó a dos compañeros de la brigada RIK9, David y Cristian, y tres canes: una especializada en detección de restos humanos, una de “rastro específico”, y Nube, una labradora dorada, entrenada en “odorología forense, que es una técnica rusa la cual yo mezclo con la técnica de nuestra brigada, que es la de RIK9”. 

Díaz concluyó además que su trabajo sirvió para dar “un poco de luz”, ya que antes “no había nada que pueda indicar por dónde la sacaron” a Guadalupe. A su vez, el experto opinó que estuvieron “muy bien” hechos los rastrillajes locales en los distintos cerros de la zona. “Si la hubiesen descartado en esos lugares, la habrían encontrado. Al no encontrar nada se abre una esperanza de que puede estar con vida”, concluyó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.