Header Ads

URGENTE: La Cámara Nacional Electoral prohibió que la UCR utilice los colores de Cambiemos en las próximas elecciones

 


Hace instantes se acaba de conocer el fallo de la CNE (Cámara Nacional Electoral), haciendo lugar a la apelación que el frente Unidos por San Luis, que lidera Claudio Poggi, presentó en contra de la utilización que la Unión Cívica Radical hace de los colores de Juntos por el Cambio en las boletas de sus candidatos a diputado nacional.


De acuerdo al fallo de la CNE, el modelo de boleta presentado por la UCR de San Luis, que no integra ningún frente político en la contienda para diputados nacionales, “es -a simple vista- susceptible de provocar confusión en el electorado”.

Esto se debe a que en las boletas presentadas por las listas “Juntos” y “Cambia San Luis”, que llevan como candidatos a José Riccardo y Hugo “Pipo” Rossi, respectivamente; “predomina el color blanco por sobre los demás, los cuales son utilizados de modo tal que –como sostiene el recurrente- resultan “ser coincidentes con [el modo en que fueran] […] utilizados en el [d]istrito San Luis, en los últimos procesos comiciales […] por la alianza que [integró el mencionado partido]” (cf. fs. 492 vta.)”.

Cabe recordar que, en las elecciones de 2019, la UCR integró, junto a Avanzar de Claudio Poggi, el frente Juntos por el Cambio. Este año, los partidos no pudieron llegar a un acuerdo y cada uno se fue por su lado. Poggi lanzó el frente Unidos por San Luis, utilizando como colores el blanco y azul, mientras que el radicalismo armó un frente provincial que lleva como nombre Juntos por el Cambio y utiliza el esquema de colores de Cambiemos, mientras que a nivel nacional compite solo como UCR, pero utiliza esos mismos colores. Según explicó Patricia Bullrich en su paso por San Luis, había un acuerdo que el radicalismo local no respetó, el cual establecía que, cuando no haya acuerdo entre los partidos, “nadie puede utilizar la palabra ‘juntos’ ni ‘cambio’ ni los colores”.

“En tales condiciones, admitir la pretensión de utilizar de esa forma los colores en sus boletas, conduciría a pensar que el partido Unión Cívica Radical integra –tal como lo hizo en elecciones anteriores- una alianza, pudiendo, por lo tanto, crear confusión en el electorado”, concluye el fallo por mayoría (ya que hubo un voto en disidencia) de la CNE.


Fuente: La Gaceta Digital San Luis

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.