Header Ads

Nacionales: Argentina deberá devolver a Rusia más de un millón de segundos componentes de la Sputnik V

El Gobierno informó este jueves que deberá devolver a Rusia un lote de 1.3 millones de segundos componentes de la vacuna Sputnik V debido a un error que se cometió antes de que fueran enviadas al país. El Fondo Ruso de Inversión Directa lo atribuyó a “un error de etiquetado”.


El Fondo Ruso de Inversión Directa le ha notificado mediante nota formal a este Ministerio de Salud la necesidad de realizar un recupero de las vacunas Sputnik V Componente 2, arribadas al país los días 12 y 17 de septiembre del corriente. Dicho requerimiento se fundó en la necesidad de cambiar el etiquetado del envase secundario de las dosis recibidas, según refiere el proveedor”, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

“Cabe destacar que, al momento de recibir la notificación, la totalidad de 1.311.755 dosis de los embarques involucrados se encontraban en el Depósito del Operador Logístico, segregadas en el estado de “Cuarentena”, como ocurre con todas las vacunas que ingresan al país hasta la aprobación para su distribución y uso una vez que se completa la documentación del país de origen y su evaluación por ANMAT, por lo que en ningún momento se encontraron en estado de ‘disponible para su distribución y uso’, esto significa que el embarque permaneció en el depósito central no habiendo sido enviado a ninguna jurisdicción”, detallaron. 

El Gobierno afirmó en su escrito que “el recupero de productos es una práctica prevista en las operaciones logísticas farmacéuticas” y que puede deberse a múltiples causas. También destaca que, de los 30 embarques recibidos desde la Federación Rusa en el país, esta es la primera oportunidad en que se presenta una situación así.

Por último, agregan que los costos logísticos de almacenamiento, preparación y traslados aéreos serán asumidos por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) según lo previsto en el contrato de suministro. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 56.792.214 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 51.773.287. A su vez, 29.635.860 personas iniciaron su esquema y 22.137.427 lo completaron.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.