Header Ads

Alberto Fara: "Siguen dulces los gobiernos. Tanto nacionales como provinciales"

 Y .... Siguen dulces los gobiernos. Tanto nacionales como provinciales. Y recaudando por encima de la inflación. A pesar de la pandemia, las medidas anti empresas, antipymes, etc. del Gobierno Nacional, les sigue yendo bien en materia de ingresos. (No es el tema gastos el objeto de este informe).


Debe haber funcionado bien el apriete al campo, ya que si miran el cuadro 2 pueden observar (En amarillo) lo que creció la recaudación en 9 meses de Ganancias DGA, IVA OGA (Aduana) y Derechos de Exportación. 111 %, 97 % y 153 % respectivamente. (Según el IPC San Luis, en los primeros 9 meses vamos a tener un aprox. del 36%). 

Comparen. (En los últimos 12 meses 55%) Esos no son coparticipables, pero los ingresos tributarios nacionales se han incrementado un 66,6 % cifra similar al incremento total de la recaudación nacional. Después de esta introducción vamos a los cuadros. 


Va por totales por mes. Sin dudas que se ve la influencia de lo que pasó el año pasado en los meses de marzo a junio que fueron los más restrictivos. aún así buena performance. 

--

El gran cuadro de la Recaudación Nacional. Muy bueno lo relacionado con el comercio exterior. Con incrementos mayores al 100 % y en caso de Derechos de Exportación el 153 % en 9 meses. Devaluación y liquidaciones. El que marca el consumo, IVA DGI un 60,3 % de incremento. San Luis de Ingresos Brutos, (Consumo) tiene un 60,06 % más. IGUAL que Nación, pero aquí apelo a la comprensión del Gobierno Provincial que deberá tener en cuenta todo lo que tiene de retenciones de contribuyentes y que en algún momento deberá reconocerlo o permitir su aplicación a otros tributos(O devolver), Difícil. MIREN los últimos 4 renglones. 

La Nación se tiene que arreglar con el 48 % del total de ingresos. El 20 % es Seguridad Social y el 32,07 % a las Provincias. Encima hay ATN, ayudas extraordinarias, ayudas al sistema de SS, servicio de deuda etc.. Imposible funcionar con este esquema. Le va a ir mal a cualquier Gobierno que gaste más de lo que le entra. Al sector privado no lo pueden esquilmar más. Les queda la opción Deuda o Emisión (O ambas), y así nos va. 


-----

Este cuadrito es para que sepamos cual es la incidencia de cada concepto en el total recaudado por Nación. Lo relacionado al Comercio Exterior representa el 23 % del total de ingresos de Nación. Y Débitos y Créditos un 6,72 %. Como para que alivien al sector productivo!. IVA y Ganancias el 37,55 % del total. Y lo relacionado a la Seguridad Social el 21 %. 


-----

 (Recibido de nación. Ingresos Tributarios Nacionales) 67,6 % MÁS en estos primeros 9 meses lo que recibimos de Nación en concepto de Coparticipación. (Todos los conceptos). Y acá no se puede agregar mucho. Recibirlos y agradecerle a Raúl Alfonsín la Ley de 1988. Quién quiera profundizar respecto a la ley del 88 que consolidó el poder político del peronismo en la Argentina me lo hace saber y le envío estudio relacionado a ese tema. 


-----

(Recaudación San Luis) En una difícil situación, la Provincia supo encontrar los mecanismos para sostener la recaudación. Más allá de no coincidir en varios aspectos respecto al manejo de Ingresos Brutos y otros impuestos, que creo se pueden mejorar a favor de los contribuyentes que están soportando el gran golpe económico, lo de Rentas ha sido bueno. San Luis con un 68,5 % más en 9 meses (lo sufren los contribuyentes), está por encima de Nación.(66,6%) valorable. Ah, y con el 90 % de lo presupuestado adentro. En menos de un mes completan el 100%. 


-----

Suma de Nación y Provincia. 67% más que los primeros 9 meses de 2020. 


---

Y ahora doy a conocer cuánto representan los ingresos tributarios nacionales en el total de ingresos de la provincia. Del gobierno siempre hablan del 60 %, 65 %, hasta 70 % (Deberían ponerse de acuerdo), pero la realidad es que en estos primeros 9 meses del alijo, los ingresos tributarios nacionales representaron el 79,11 % del total de ingresos tributarios. (En 2020 fueron el 79,88 %). Les cuesta reconocer que San Luis es una de las privilegiadas con el índice nacional de coparticipación. 


Va el % que giraron a municipios en estos 9 meses sobre el total de ingresos tributarios de la Provincia. Un magro 8%. Junto a Formosa uno de los más bajos de Argentina. Nuevamente, Insto al Gobierno Provincial a trabajar en este tema en base a innumerables proyectos presentados en la Cámara de Diputados sobre esta problemática. 

---


66,57% MÁS girado a Municipios. No mucho que agregar. Solamente decir para recordarles que más allá del aporte extra de la Provincia a la reactivación de la plata de Nación, era una obligación de la Provincia coparticiparle a los municipios, ya que el concepto que se cobra es de CFI COPARTICIPABLE. Cumplieron con la Ley. 

----

Van cuadros de cuanto les ingresó a cada municipio en concepto de coparticipación. Primero en Septiembre 2021 y el siguiente por estos 9 meses. Abrazo para todos. Espero les sea de utilidad. 





No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.