Header Ads

Economía: En diciembre se viene el último aumento del año de las jubilaciones: de cuánto será la suba

 En septiembre se oficializó el último aumento hasta la fecha para jubilaciones, pensiones y asignaciones que fue de 12,39% y se comenzó a cobrar en octubre


Esta semana el Gobierno de Alberto Fernández dará a conocer cuál será el aumento que se otorgará el último mes del año para las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales. Es que en diciembre se da el último reajuste del año según lo que marca la ley de movilidad previsional aprobada a fines de 2020.

Según datos difundidos, se estima que el aumento que anticipará el Gobierno puntualmente el próximo jueves estará rondando entre el 11% y el 12%, de acuerdo con la fórmula de movilidad que se ha establecido.

Con este aumento de haberes, entre diciembre de 2020 y diciembre 2021 el incremento total estaría entre el 51 y el 52,5%, lo que podría representar algunas décimas o hasta 2 puntos por encima de la inflación esperada para todo el año.

De confirmarse este incremento en los próximos días, el incremento trimestral de diciembre quedará de la siguiente manera:

  • La jubilación mínima quedará en 28.770 pesos mientras que la máxima estará en los 194.000 pesos.
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM) llegará a 23.000 pesos.
  • Las pensiones no contributivas quedarían en torno a los 20.100 pesos.
  • La Asignación Universal por Hijo (AUH) será de 5.630 pesos.

El último aumento de septiembre

En septiembre pasado se oficializó el último aumento hasta la fecha para jubilaciones, pensiones y asignaciones. En ese entonces, el mismo fue del 12,39% y se comenzó a cobrar a partir del mes de octubre.

Con esta suba, el haber previsional mínimo llegó a los $25.922 mientras que el haber máximo alcanzó los $174.433 y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, a $5.063, según la Resolución 171/2021 de la ANSES.

Según detalló la entidad encabezada por Fernanda Raberta, ese incremento del 12,39% alcanzó a 7,1 millones de jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados, a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes (4,4 millones de Asignaciones Universales por Hijo y 4,6 millones de Asignaciones Familiares) y a más de 800 mil cónyuges. También, la mejora abaró las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.

A fin de practicar la actualización trimestral de las remuneraciones previsionales, se aplica un índice combinado entre la inflación y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). De este modo, a partir del primero de septiembre se aplicó el tercer aumento desde que se sancionó la nueva Ley de Movilidad: la suba acumulada en lo que va del año hasta ese momento llegó al 36,2%.

En junio, el aumento fue del 12,12%, frente a una inflación en el segundo trimestre de 2021 del 11%. Mientras que en marzo, la primera movilidad del año fue con un aumento trimestral del 8,07% sobre la base de los índices del cuarto trimestre de 2020, cuando la inflación entre enero y marzo fue del 12,9%. 

Fuente: Iprofesional

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.