Header Ads

Merlo: "Imaginate": harán la primera muestra anual de arte y ciencia en la UNLC

 Mostrarán unos 200 trabajos de los estudiantes que asisten a esa casa de estudios.


Los próximos 19 y 20 de noviembre la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) realizará la primera muestra anual de arte y ciencia "Imaginate", donde mostrarán unos 200 trabajos de los estudiantes que asisten a esa casa de estudios. La exposición se podrá visitar ambos días en el horario de 10 a 20 y es con entrada libre y gratuita. 

 

En la exhibición se planteará la generación de espacios de convivencia entre el arte, las ciencias y la cultura, y que las cátedras, a través de sus docentes y alumnos, tengan un sitio para exponer su producción artística y científica variada y multidisciplinar, con la finalidad de compartir con la comunidad el conocimiento producido en la universidad.

 

La secretaria de Extensión y Bienestar de la UNLC, Silvina García Segura, precisó: "Es una muestra que se realizará en tiempo de pandemia, pretendemos que se instale de manera anual y que vaya creciendo con las sucesivas ediciones, invitando también a los artistas de la Villa de Merlo y de la zona".

 

Las 200 producciones de los estudiantes abarcarán trabajos en las áreas de fotografía, dibujo, pintura y escultura, video e impresiones 3D de réplicas de cráneos de megafauna.

 

Los espacios lúdicos estarán compuestos por la búsqueda del tesoro con código QR, el ajedrez gigante, el armado de podcast y la búsqueda paleontológica, entre otros.

 

También habrá cortometrajes y clases magistrales, análisis de obras, recorridos y otras intervenciones artísticas digitales.

 

Algunas cátedras expondrán réplicas a escala natural de cráneos de la megafauna, como de dinosaurios. "Lo harán con impresión 3D y tienen un valor incalculable, debido a que estas son piezas únicas de los principales museos de historia natural del mundo", detalló la funcionaria universitaria.

 

Habrá un ajedrez gigante, que se llama "Jaquemate", un espacio donde los visitantes podrán interactuar como si fueran una de las piezas del juego.

 

Se podrá apreciar una muestra fotográfica sobre un experimento de fotografía cuántica realizado por docentes y estudiantes. "Van a explicar cómo funcionan los átomos a través de la herramienta de light painting", señaló.

 

 

Lenguaje del arte y la ciencia

 

También habrá un espacio donde se trabajará el lenguaje de la matemática y el arte. "Los profesores y estudiantes van a exponer sobre cómo se interpreta y diseñan las interpretaciones artísticas y cómo obtienen relación con la matemática en temas como la proporcionalidad, los rectángulos, las formas geométricas planas y el espacio, entre otros", describió.

 

Los visitantes podrán ver el sitio en el que se apreciará el proyecto del armado de un podcast (es una serie episódica de archivos de audio o video que un usuario puede descargar a un dispositivo personal para escuchar fácilmente). "Se invitará a los participantes a formar parte de la creación de un podcast. La temática siempre será el arte y la ciencia y se les va a proponer roles que tienen que ver con la preferencia de las personas: van a poder ser conductores, entrevistados, productores y diseñadores de la portada, entre otros", explicó.

 

Además, habrá una muestra de fotografía y video. "Se verán imágenes de un viaje a través de la pandemia, que podrá ser personal o colectivo, sobre cómo fueron las búsquedas creativas en tiempos de COVID-19", detalló.

 

"Será una muestra muy diversa y por eso estamos muy contentos, porque luego de dos años de esta situación epidemiológica, los alumnos y los docentes van a poder mostrar sus trabajos de cátedra en un espacio que está abierto a toda la comunidad", resaltó García Segura.

 

La exposición se realizará en la sede de la UNLC.

 

Fuente: El Diario de La Republica

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.