Header Ads

Provinciales: Los primeros auxilios económicos generaron gran repunte comercial

 Las ventas crecieron hasta un 50 por ciento. Creen que la inyección monetaria será mayor la semana próxima.


Gracias a las medidas implementadas por el gobierno provincial para impulsar la reactivación económica, los comerciantes puntanos notan el anhelado repunte en las ventas. Así lo comprobó El Diario de la República en un sondeo que hizo por diversos rubros del microcentro, que muestran un movimiento similar al que se observaba las jornadas previas a días festivos en prepandemia y obligaron a algunos negocios a extender los horarios de atención. Esto se debe al cobro de los créditos por parte de los empleados públicos, personal municipal, Plan de Inclusión Social, Becas 22AG y al pago de microcréditos, entre otros beneficios.

 

Después de terminar de pagar el vestido de 15 años de su hija, Paula Muñoz, tomó una bolsa de madera y salió a la calle. “Al fin pude comprárselo. Se lo había prometido, pero por una cosa u otra nunca podía juntar el dinero”, dijo con una sonrisa Muñoz, quien precisó que es empleada pública y que fue beneficiada con el crédito. Además, destacó que una parte del dinero que cobró lo destinará en pintura para arreglar varias paredes de su casa.


Para entrar al local de Eugenio Kowaliszyn, ubicado en peatonal Rivadavia casi esquina Pringles, hay que esperar unos minutos, ya que vende indumentaria para fiestas de egresados y en los últimos días tanto las consultas como las ventas se incrementaron. “Cuando hay una inyección económica los comercios minoristas somos los primeros en notarlo. Ojalá siga así”, se esperanzó. Resaltó que en su negocio las ventas aumentaron un 30 por ciento, pero que no descarta que ese número suba la semana que viene, dado que se reactivarán el resto de los beneficios que fueron suspendidos por una medida cautelar de la Justicia Federal que interpuso el poggismo.

 

“Hace dos años la pandemia nos perjudicó, pero con estas nuevas medidas seguro tendremos un buen fin de año”, puntualizó. En su comercio los trajes parten desde los 6.900 pesos y el más caro, que es de alpaca, ronda los 11.600. “Somos competitivos y tenemos precios accesibles”, resaltó.


Otro rubro que se vio beneficiado es el de reparación y ventas de computadoras. El propietario de un local ubicado en Pedernera entre Rivadavia y San Martín, Pablo Cabral, destacó la reactivación económica. También señaló que uno de sus fuertes son las reparaciones, pero que gracias a la ayuda del gobierno ahora tienen más ventas, tan es así que se incrementaron un 50 por ciento. “Algunos buscan notebooks o PC de escritorio nuevas. La gente se dio cuenta de lo importante que es tener un equipo con un buen micrófono, cámara web, entre otros accesorios”, dijo.

 

Detalló que un CPU intermedio con un procesador de 8 gigas de memoria y un disco sólido sale alrededor de 43 mil pesos. Para aquellos que solo quieren cambiar el monitor tienen una oferta a partir de los 19 mil pesos. 

 

Mientras miraba los marcos de anteojos, Marisa Fernández, contó que tiene disminuida su visión, por lo que necesita unos nuevos. “La mutual me cubre una parte, pero de todas maneras me era imposible cambiarlos. Ahora con esta ayuda puedo tener los que necesito y otros de repuestos”, expresó alegre la mujer, quien trabaja en el Plan de Inclusión Social.

El encargado del local, ubicado en peatonal Rivadavia casi esquina Pringles, Santiago Nieto, señaló que se nota el incentivo económico. “Hay mucho movimiento en los comercios y eso nos favorece a todos”, manifestó. Asimismo destacó que la mayoría de los clientes van a hacerse los anteojos nuevos. “Aprovechan el dinero para invertirlo en algo que necesitan. Tenemos precios para todos los gustos”, acentuó.


La palabra del sector

 

El presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Jorge Moyano, destacó que las medidas implementadas repercuten de manera positiva en el sector. “Se ha observado una mayor cantidad de ventas y eso es muy bueno. Esperamos que no solo tenga efecto inmediato, sino que también a mediano y largo plazo”, resaltó y reconoció las expectativas depositadas en la semana próxima, cuando quede sin efecto la orden judicial y se pongan en marcha todas las líneas de auxilio económico estatales. “Estamos expectantes de lo que pueda suceder la semana que viene, ya que también tendrán un impacto directo en nuestra actividad”, concluyó.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.