Header Ads

Santa Rosa: Juzgan a acusados por el homicidio de una niña

 La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción, comenzó a juzgar este miércoles a un hombre y a una mujer por el homicidio de una niña ocurrido en la localidad de Santa Rosa del Conlara en el mes de mayo del año 2019La madre de la menor y, quien entonces era su pareja, están señalados como coautores del hecho.



RESUMEN DEL CASO

El 7 de mayo de 2019, una bebé de un año y medio ingresó con un cuadro de abdomen agudo al Hospital de Santa Rosa del Conlara.

Ante la gravedad del caso, la menor fue derivada al Policlínico Regional de la ciudad de San Luis, donde falleció dos días después.

Debido a que la pequeña presentaba severas lesiones y traumatismos en su cuerpo, personal del Policlínico dio aviso a la policía, que se encargó de labrar las actuaciones correspondientes y elevarlas al Juzgado Penal N°1 de la Primera Circunscripción.

Inmediatamente, el Juez del Crimen en turno ordenó realizar la autopsia.

La causa de muerte, fue un traumatismo abdominal que le produjo hemoperitoneo (desprendimiento del tejido que recubre la pared abdominal -situado sobre los órganos del abdomen y pélvicos- provocando hematomas).

Por tratarse de una paciente derivada del Hospital de Santa Rosa, se remitió el expediente al Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín para que prosiguiera con la investigación.

Luego de llevar adelante diversas medidas de prueba, el juez actuante, Dr. Jorge Osvaldo Pintodispuso el llamado a indagatoria para la madre de la pequeña y su pareja, puesto que, conforme a la prueba reunida, eran las únicas personas que estuvieron con la bebé en los momentos en que se produjeron las lesiones.

Concluida la prórroga solicitada por el Defensor Oficial, y analizadas las constancias del caso, el magistrado ordenó procesar con prisión preventiva a la madre de la menor por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía; y a la pareja de ésta, por el delito de homicidio agravado por alevosía.

Este miércoles 3 de noviembre se desarrolló la primera audiencia del debate oral para definir la situación procesal de los acusados.

El tribunal a cargo del juicio está integrado por la Dra. Sandra Elizabeth Piguillem, el Dr. Juan Manuel Saá Zarandón, y la Dra. María Claudia Uccello. El Secretario de la Sala Penal es el Dr. Daniel Sanchiño.

Como Fiscal de Cámara interviene el Dr. Néstor Mario Zudaire.

Los Dres. José Olguín y Héctor Zavala ejercen la defensa de la joven imputada; mientras que los Dres. Aldo Giuliani y Marcos Juárez representan al otro imputado.

Este último pidió ofrecer su versión de los hechos ante el tribunal, manifestando su inocencia; mientras que la madre de la niña se abstuvo de declarar.

Abierta la causa a prueba, se tomó declaración testimonial a profesionales del Hospital de Santa Rosa; a profesionales del Cuerpo Forense del Poder Judicial de San Luis; y a personas del entorno cercano de los imputados al momento del hecho.

El debate continuará el próximo 12 de noviembre, a partir de las 9 horas.

 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.