Header Ads

Merlo: Se realizó en el Hospital “Madre Catalina” la primera endoscopía infantil en la historia

 El gastroenterólogo infantil Santiago Maruca, responsable del servicio en el nosocomio merlino, llevó adelante el procedimiento.

El primer niño que accedió a este estudio es un pequeño de 3 años, paciente de Maruca, que definió programar la endoscopía digestiva alta (VEDA). Es importante saber que la decisión de realizar una endoscopía pediátrica está a cargo exclusivamente del gastroenterólogo infantil.

Los estudios endoscópicos en la niñez, tantos los altos como bajos, son estrictamente seleccionados. Los mismos se realizan por distintas causas; en lo que respecta a la endoscopía diagnóstica, la VEDA, por ejemplo, se realiza ante sospechas de enfermedad celíaca, esofagitis o una gastritis. Por su parte, la colonoscopia diagnóstica, que también se realiza en el hospital de Merlo, suele realizarse por causa de sangrado rectal (proctorragia) como por sospechas de enfermedades inflamatorias intestinales.

“La realización del procedimiento endoscópico es muy valioso porque permite hacer un estudio del paciente de una forma mucho más integral. Por ejemplo, ante la posibilidad de que este niño fuese celíaco, por los resultados de laboratorio, la endoscopía es necesaria y tenerla en el lugar donde uno trabaja es importantísimo porque el diagnóstico se obtiene más rápido”, manifestó Maruca.

En lo que refiere a la gastroenterología infantil, es importante para la población pediátrica porque este tipo de consulta, tanto programada como por guardia, es una de las tres consultas de mayor demanda.

Servicio de Gastroenterología Infantil

Los turnos para el servicio de Gastroenterología Infantil se pueden obtener vía telefónica al 02656 – 475848, 02656 – 473712, 2664 – 452000 (interno 5332) y al WhatsApp 266 401-7190 (solo mensajes) o personalmente, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.

Nota y fotos: Prensa Hospital “Madre Catalina Rodríguez” .


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.