Header Ads

Provinciales: Denuncian que la fundación que busca trasladar a los tigres de Justo Daract es una institución fantasma

 El fundador y presidente del primer santuario animal de América Latina “Tekove Mymba”, Juan Manuel Paccot, afirmó este viernes que la fundación que dio a conocer la noticia que hay 4 tigres de bengala en una estancia cercana a Justo Daract “desde 2017 vienen recaudando” para trasladar a los felinos a Sudáfrica.

La presencia de los felinos en cautiverio fue difundida por Ubuntu Spirit of África, a finales de noviembre. Los animales, según publicó esa fundación, están allí desde el 2007 cuando el propietario de un circo los dejó al cuidado con la promesa de regresar a buscarlos.

Paccot remarcó que desde hace tiempo las organizaciones que se dedican al tema tenían conocimiento de la situación, e incluso, ya desde el 2017 se viene anunciando su traslado al país africano.

“Desde el 2017 había una denuncia en UFIMA (Unidad Fiscal para la Investigación de delitos contra el Medio Ambiente) referido a esos tigres. Pero esta institución viene recaudando con otra fundación del extranjero para trasladar a estos tigres. En otros países también se viene recaudando para trasladar a estos tigres de San Luis”, indicó el rescatista de animales.

Recordó que desde esa época Ubuntu propone el viaje a Sudáfrica “y que todavía los tigres están en San Luis”.

“La procedencia de la fundación es muy dudosa" Y están hablando que necesitan 100 mil euros para terminar un recinto, son sumas de dinero exorbitantes para hacerse cargo de 3 felinos. Son instituciones fantasmas, van cambiando de nombre, se van moviendo, y desde 2017 los tigres siguen en San Luis, la pregunta es ¿Qué pasó con lo recaudado? Es muy dudoso todo”, analizó.

Paccot remarcó que la pretensión de la fundación también despierta sospechas: “Se quieren llevar un animal exótico a Sudáfrica, pero el tigre es asiático, y estos han estado toda la vida en Argentina”, dijo.

También puso un manto de duda sobre la procedencia de los felinos. “En teoría estos animales son provenientes de un circo, pero los animales carecen de certificación sobre su procedencia. No hay forma de comprobarlo porque no hay una trazabilidad genética”, resaltó.

Además, si bien no ha tenido contacto con el Gobierno de San Luis, explicó que trasladarlos al santuario “Tekove Mymba” (“Vida Animal” en Guaraní) demandaría un costo bastante menor que el que solicita la fundación sudafricana, que tiene a una representante de origen holandés en la Argentina.

Pedimos una mano en el costeo de materiales para construir su recinto. No llegamos ni a la cuarta parte de lo que piden ellos”, informó. Para los tigres, dispondrían de un predio de una hectárea, añadió.

Fuente: SanLuis24

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.