Header Ads

Coronavirus: La ministra de Salud señaló que no habrá restricciones

Por ahora, apelan a la responsabilidad social. Piden cumplir con todas las medidas preventivas.

Por el momento no tenemos ninguna medida, solo las recomendaciones sobre los cuidados. No hay ninguna otra acción especial. Debemos insistir con la vacunación; sabemos que la provincia está muy bien (en cuanto a inmunizaciones) y que adhiere a la campaña de inoculación”, señaló la ministra de Salud, Rosa Dávila, al ser consultada sobre posibles restricciones y modificaciones a los protocolos vigentes.

Desde que se confirmó el primer contagio con la variante ómicron, son más de 7.800 los casos registrados en la provincia. Para graficar, el 5 de diciembre se contabilizaron 5 casos, mientras que en las últimas horas se superaron los picos de la primera y la segunda ola. La titular de la cartera sanitaria subrayó que, si bien se observa una fuerte suba en la cantidad de casos, la cobertura de vacunas permitió que el impacto no fuera el mismo en los centros de internación.

“Tenemos el 87% de la población con al menos una dosis, en esto hay que descontar al grupo etario que va de 1 a 3 años, porque no tiene vacunas. El 82% de la población presenta el esquema completo. Nuestro deseo es que lleguemos al 100%, porque sabemos que esto nos protege”, dijo.

Según indicó, la mayoría de los pacientes que están internados por coronavirus corresponde a la franja etaria de los adultos mayores; presentan patologías de riesgo. Además, hay gente que, por decisión propia, no está vacunada. Entre los enfermos, también registran personas que cursan el virus con mucho riesgo, con antecedentes patológicos como enfermedades oncológicas, diabetes y obesidad.

Por ello, destacó que hay que insistir en las medidas de autocuidado. “No es que nadie se vaya a complicar. Hay mucha gente con patologías de base, con problemas en su sistema inmunitario. Insistimos en las medidas de prevención y en las vacunas para que el aumento de casos tenga la menor consecuencia posible. Ya superamos, sobre todo en las grandes ciudades, los valores históricos. En la medida que se pueda, hay que evitar exponerse y, si se tiene que salir, hay que apelar a las medidas de protección”, recalcó.

Dávila explicó que, por la actual situación epidemiológica, la recomendación es usar el barbijo aun en los espacios al aire libre, especialmente donde hay aglomeración. Por ejemplo, si un vecino debe ir al centro o tiene que concurrir a una presentación, donde la cantidad de personas es amplia, por más que el sitio se halle al aire libre tiene que usar correctamente el tapabocas.

Un detalle clave es que las variantes que están en circulación también afectan a los jóvenes y niños. Todo se relaciona a la actividad social de cada paciente, es decir, muchas veces las personas mayores tienen menos actividad que los jóvenes que, en pleno verano, están de vacaciones y con diferentes actividades de diversión en las que pueden estar sin barbijo y aglomerados. Justamente ahí es donde hay mayor foco de contagio.


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.