Header Ads

Concarán: La obra de la planta de efluentes entró en la recta final

El proceso de tratamiento actual es para siete mil habitantes. Se lo elevará a diez mil.

Los trabajos de refacción y ampliación de la planta de efluentes cloacales de Concarán tienen un avance de más del 90 por ciento. Tendrán la finalidad de optimizar el funcionamiento actual y dar solución definitiva a los problemas del tratamiento de los líquidos. También se están realizando 208 conexiones domiciliarias. El monto total de las obras es de casi 190 millones de pesos.

La puesta en valor de la planta de tratamiento de aguas servidas resolverá un inconveniente sanitario, porque cumplirá con todos los requerimientos exigidos por la ley y garantizará la buena salud y el confort de todos sus habitantes actuales y futuros.

En esta primera etapa se está efectuando la ampliación del establecimiento, que tiene una inversión de más de 134 millones de pesos y que comenzaron en junio pasado. "El avance de obra es de más del noventa por ciento y comenzamos con los retoques finales para empezar a hacer las pruebas, porque son necesarios unos meses de ensayo para ponerla en condiciones y que salga el fluido con los estándares previstos", detalló el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.

Afirmó que la finalidad es ampliar el proceso de tratamiento que actualmente es para siete mil habitantes y llevarlo a diez mil. "La obra se planificó para el crecimiento de la localidad para los próximos 20 años", destacó.

Las tareas consistieron en la puesta en valor de las cámaras de bombeo actual y la construcción de una nueva. "La colectora que trasladará los fluidos cuando llegue a la planta ingresará a la que se estrenará, donde se hará el primer proceso de tratamiento con el retiro de la materia por decantación, que son generalmente sólidos de arrastre. Por medio de rejillas se sacarán todos los sólidos flotantes, que pasarán a la cámara de bombeo, donde se hará otro proceso de tratamiento, que es quitar los sólidos flotantes que pasaron la rejilla anterior y luego serán impulsados a las cámaras de tratamientos", explicó.

Los trabajos se planificaron para el crecimiento de la localidad para los próximos 20 años (Fernando Yanzón- jefe del Programa Infraestructura Hídrica del Ministerio de Obras Públicas)

Cuando se retiren los lodos tratados en el reactor, serán trasladados a una playa de secado continuo y estarán en 24 horas en condiciones óptimas para que puedan ser utilizados para abono y otros fines. "Actualmente necesitan al menos tres meses para escurrirse y con las refacciones podrán ser reutilizables en forma inmediata donde lo destine la Municipalidad, que podrá ser para tratamiento en la parte forestal”, describió.

Entre otros trabajos también se cambiaron todos los sistemas electromecánicos y se incorporó iluminación al predio, para que esté en condiciones para trabajar de noche.

La segunda parte de la obra es la ampliación de la red cloacal en los domicilios para que más vecinos puedan volcar sus efluentes cloacales a las colectoras principales y ser tratados. Para esos trabajos el gobierno provincial destinó casi 55 millones de pesos. "Se instalarán 4.363 metros lineales de cañería de 160 milímetros y serán unas 208 conexiones nuevas, que se incorporarán al sistema cloacal de Concarán", precisó.

"Estamos trabajando en esta etapa, llevamos un avance de obra del 15 por ciento y estarán finalizadas íntegramente la planta y las nuevas conexiones a la red en junio próximo", manifestó.

El intendente, Facundo Domínguez, destacó que falta muy poco para inauguración y que será una planta modelo en la provincia, con sus modernas instalaciones. "Cuando nos hicimos cargo en la gestión, tenía un abandono del cien por ciento y ahora está totalmente distinta. Le realizamos un pedido al gobierno provincial para efectuar una ampliación en la planta porque nos hacía falta, por el aumento de habitantes en la localidad", señaló.

ElDiarioDeLaRepublica

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.